Tráfico. Un 39% de los heridos graves en las calles de madrid son motoristas


Los motoristas suponen un 39% de los heridos graves por accidente de tráfico en las calles de Madrid, donde se producen de media siete víctimas graves a la semana, según se desprende de un estudio elaborado por el RACC y hecho público este jueves.
El informe, titulado ‘Motos en zona urbana de Madrid’, actualiza el realizado en 2009 y analiza los hábitos de comportamiento de los motoristas, la infraestructura viaria disponible para este colectivo y los aspectos de sostenibilidad y accidentalidad relacionados con la movilidad en moto o ciclomotor.
El parque de motocicletas y ciclomotores en Madrid alcanzó las 185.000 unidades en 2013, lo que supone un incremento de un 9% desde 2009. El RACC indica que el incremento de la circulación de este tipo de vehículos en los últimos cinco años incide positivamente en dos de los principales problemas de movilidad urbana de las grandes ciudades, ya que reduce la congestión y la ocupación del espacio circulatorio y de aparcamiento.
Sin embargo, apunta que son necesarios algunos cambios para mejorar la cohabitación de los diferentes modos de transporte urbano y para reducir la siniestralidad de las motos, ya que un 39% de los heridos graves en Madrid son motoristas.
De hecho, señala que la tasa de riesgo es de 2,2 muertos y heridos caves cada 1.000 motos en Madrid, cuando en Barcelona se sitúa en 0,55.
HÁBITOS INCORRECTOS
El estudio indica que el comportamiento de los motoristas ha mejorado significativamente en los últimos cinco años, salvo en el uso del sentido contrario para realizar adelantamientos masivos de coches mientras están parados tras un semáforo, algo que hacen el 23% de los moteros, por un 15% en 2009.
Un 15% de los motoristas de Madrid no respeta los carriles de circulación habilitados y realiza repetidamente cambios de carril rápidos sin utilizar los intermitentes, más de la mitad no señaliza los giros en cruce con intermitentes, un 10% arranca antes de que se ponga el semáforo en verde, un 11% cruza el semáforo en ámbar o incluso en rojo y un 10% arranca antes de tiempo al parar en un semáforo.
El informe subraya que “se asume que el 99% de los motoristas circula con casco”, aunque sólo el 56% utiliza el casco integral y el resto circula con la cara desprotegida.
En cuanto a la utilización y mantenimiento de la infraestructura urbana, el 78% de los motoristas estaciona en las aceras, un 20% utiliza el carril bus pese a estar autorizados para ello y el 90% accede a la zona avanzada de motos situada entre el paso de peatones y la línea de detención del resto de vehículos en un cruce.
El RACC recomienda intensificar las campañas y la formación destinada a mejorar la seguridad del motorista, que en Madrid se amplíen las plazas de estacionamiento de motos en la calzada y se el parque de motocicletas sea más sostenible con un plan PIVE para estos vehículos.

Mostrar comentarios