Transparencia internacional asegura que la administración aprueba “muchas normas que sabe que no va a cumplir”


Transparencia Internacional (TI) aseguró este miércoles que en España existe un problema de la “cultura de la legalidad muy peculiar”, ya que considera que las normas “tienden” a no cumplirse”, y afecta incluso a la Administración, que “hace muchas normas que sabe que no va a cumplir”.
Así se expresó el catedrático Manuel Villoria, miembro de TI, en la mesa ‘Regeneración y transparencia política’ celebrada en el marco de las jornadas ‘El año en el que España decide’, organizadas por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), y en la que participó también el presidente de TI, Jesús Lizcano, y el economista César Molinas.
Villoria puso como ejemplo la normativa de financiación de partidos, que aseguró no está precisada en su totalidad, como consecuencia de lo cual no se ha producido hasta el momento sanciones a partidos políticos.
Villoria abogó por ensalzar los valores fundamentales modernos, de los que actualmente no se tienen consciencia en el país. “El modelo entra en crisis porque no da respuestas y la propia situación económica hace que la respuesta sea escasa. Podemos ser optimistas y pensar que empezamos un ciclo de regeneración democrática", auguró este catedrático.
Por su parte, Lizcano apostó por la igualdad interna entre los partidos como uno de los elementos para garantizar desde dentro posibles casos de corrupción. “Hemos logrado que todos los partidos hayan publicado sus cuentas anuales, y los jueces y fiscales son cada vez más beligerantes contra la corrupción”, argumentó Lizcano.
Por otra parte, vio “importante” que los partidos políticos “se pongan las pilas” para pactar “en aspectos fundamentales”, ya que en los últimos procesos electorales se ha “penalizado” la corrupción al repartirse el voto entre más formaciones políticas.

Mostrar comentarios