Transparencia Internacional insta a combatir "el lado oscuro" del sistema financiero

EUROPA PRESS

Los 'Papeles de Panamá' han sacado a la luz datos relativos a 140 políticos y funcionarios --entre ellos 12 líderes retirados o en ejercicio-- que habrían utilizado más de 214.000 entidades 'offshore' para ocultar activos.

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, ha subrayado que la investigación "desenmascara el lado oscuro del sistema financiero internacional, en el que bancos, abogados y profesionales financieros habilitan compañías secretas para ocultar dinero ilegal". "Esto debe parar", ha reclamado en un comunicado.

En este sentido, la ONG ha instado a los gobiernos mundiales a hacer un frente común y, con un mensaje explícito a los países del G-20, ha defendido la imposición de una regulación clara y común. Asimismo, ha llamado a ilegalizar "inmediatamente" las firmas secretas.

"¿Cuántas filtraciones necesitan los líderes mundiales para entender que la falta de registros públicos de beneficiarios de compañías mantiene vivos las grandes tramas de corrupción?", ha preguntado Ugaz.

Mostrar comentarios