Viernes, 29.05.2020 - 11:59 h

El Gobierno fletará un avión para repatriar a los españoles afectados por Irma en Saint Martin

Exteriores estima en 1.500 los turistas españoles en Cuba, donde la situación es "preocupante e incómoda" pero "totalmente distinta"

El Gobierno fletará un avión para repatriar a los españoles afectados por Irma en Saint Martin

El Gobierno fletará un avión Airbus para repatriar a los españoles afectados por el huracán Irma en la isla de Saint Martin, según ha informado en rueda de prensa la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Beatriz Larrotcha.

El Airbus tiene previsto salir a mediodía de este martes y, si es posible, aterrizará en Saint Martin. En caso contrario, lo hará en República Dominicana, a la espera de poder acceder a la isla, que ha sufrido graves daños tras el paso del huracán Irma. En su trayecto de ida el avión llevará ayuda humanitaria.

El Ministerio de Exteriores cifra en alrededor de 50 las personas que quieren ser repatriadas desde allí, la práctica totalidad de los españoles que se encuentran en la isla, buena parte de ellos residentes pero también turistas. En otras islas menores cercanas hay otra quincena de españoles, pero la devastación no ha sido tan grande y no todos desean salir.

Larrotcha ha explicado que desde Saint Martin ya ha sido evacuada, por urgencia médica, una familia española, gracias a la colaboración del Gobierno holandés. La familia llegará hoy a Curazao, donde ya está avisado el cónsul honorario de España. Otra pareja de españoles han logrado salir por sus propios medios hasta Guadalupe, donde tomarán un vuelo de regreso.

Según ha explicado la responsable de Exteriores, si el avión no puede aterrizar en Saint Martin se dirigirá hacia Santo Domingo y, o bien, esperará a poder viajar a su destino, o bien se intentará organizar con las autoridades locales un "cordón aéreo" para que los afectados puedan salir en vuelos de tipo militar.

Larrotcha ha descrito como "dramática" la situación que se vive en la isla y ha asegurado que la unidad de emergencia consular ha estado trabajando "24 horas sobre 24" desde el viernes pasado para tratar de localizar a todos los españoles que se encuentran allí, porque no todos se habían inscrito en el registro de matrícula consular o en el registro de viajeros.

En cuanto a los españoles que se encuentran en Cuba y en Estados Unidos, ha afirmado que aunque la situación es "preocupante" e "incómoda" es "totalmente distinta" a la que se vive en Saint Martin y que "el Gobierno cubano tiene amplia experiencia en este tipo de situaciones y los planes de emergencia han funcionado muy bien".

CUBA: SI HUBIERA QUE TOMAR MEDIDAS EXTRAORDINARIAS SE TOMARÍAN

Con todo, ha añadido que es una situación que Exteriores sigue "con muchísimo interés desde". "Evidentemente si se produjese alguna situación que llevase a tener que tomar alguna medida extraordinaria se tomaría", ha añadido.

La subsecretaria ha estimado en unos 1.500 los turistas españoles que se encuentran allí, aunque "con toda la prevención" porque muchos no se inscriben en el registro de viajeros. De hecho, ha aprovechado para insistir en lo útil de esta herramienta en casos de emergencia.

Eso sí, ha admitido que la situación es "preocupante" e "incómoda" porque los turistas están "confinados en hoteles", que a su vez han tenido que adoptar preparativos de urgencia para atenderlos, pero ha remarcado que "presenta una diferencia importante" con la que se ha generado en otras islas.

Según ha relatado, el embajador español en la isla ha explicado que allí "está todo controlado" y también que la Embajada está en contacto con las compañías aéreas que tuvieron que suspender vuelos. Ahora, ha dicho, "están reorganizándose" y "todo parece indicar que poco a poco todo vuelve a la normalidad". En cuanto a la colonia española, también está contactada.

Por último, ha informado de que, hasta la fecha, no hay noticias de ningún español fallecido o herido por el terremoto que sacudió el pasado viernes el sur de México y la colonia española "se encuentra bien".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING