Transportistas de carga suspenden huelga de una semana en Nicaragua

  • El 90 % de los transportistas de carga en Nicaragua suspendieron hoy una huelga que duró una semana y provocó pérdidas por unos 20 millones de dólares, luego que las agencias navieras aceptaran aumentar las tarifas de traslado de mercancía, informó una fuente gremial.

Managua, 14 may.- El 90 % de los transportistas de carga en Nicaragua suspendieron hoy una huelga que duró una semana y provocó pérdidas por unos 20 millones de dólares, luego que las agencias navieras aceptaran aumentar las tarifas de traslado de mercancía, informó una fuente gremial.

Un 80 por ciento de las agencias navieras aceptó elevar la tarifa que pagan por el transporte, de los actuales 1,10 dólares hasta un máximo de 1,28 dólares por cada kilómetro recorrido, afirmó en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), Marvin Altamirano.

Desde este lunes 4.500 de las 5.000 unidades de carga pesada comenzaron a trabajar con las nuevas tasas, según Altamirano.

Agregó que las 500 unidades que se mantienen en huelga podrían finalizar la protesta este mismo lunes o mañana, en caso de que el 20 % restante de las agencias navieras acepte el ajuste tarifario.

La Asociación de Transportistas Nicaragüenses controla unas 5.000 unidades de carga pesada y se declaró en paro la semana pasada en demanda de reajustar la tarifa de 1,10 a 1,30 dólares por cada kilómetro recorrido.

Altamirano indicó que debido a los altos precios de los combustibles los transportistas perdían unos 100 dólares en cada viaje.

Las agencias navieras, por su parte, calcularon que el reajuste tarifario los obligará a invertir entre 300 y 400 dólares más por cada viaje, lo que a su vez impactaría en el costo de productos de la canasta básica.

Fuentes empresariales informaron la semana pasada que debido a la huelga de los transportistas de carga, Nicaragua perdió unos 15 millones de dólares en productos que no se exportaron y otros 5 millones de dólares en salarios no recibidos por los empleados de las empresas que producen vestimenta.

Mostrar comentarios