Transportistas guatemaltecos levantan bloqueos carreteras sin lograr subsidio

  • Los empresarios del transporte urbano departamental levantaron hoy el bloqueo que mantuvieron por seis horas en las principales carreteras de Guatemala, sin conseguir el subsidió de 100 millones de quetzales (12,83 millones de dólares), que exigen a las autoridades ante las pérdidas que sufre el sector.

Guatemala, 5 feb.- Los empresarios del transporte urbano departamental levantaron hoy el bloqueo que mantuvieron por seis horas en las principales carreteras de Guatemala, sin conseguir el subsidió de 100 millones de quetzales (12,83 millones de dólares), que exigen a las autoridades ante las pérdidas que sufre el sector.

"Decidimos levantar el bloqueo a la 13.00 hora local (19.00 GMT) porque estamos conscientes de que estamos perjudicando a mucha gente", dijo a los periodistas el presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano Departamental, Roberto Estrada.

El empresario, quien con anterioridad había justificado la protesta como medida para solicitar "una ayuda de emergencia" que atenue las pérdidas que, según ellos, sufre el sector, aseguró que le demostraron al Gobierno su "poder de convocatoria".

El bloqueo fue levantado por decisión de los transportistas sin intervención de la fuerza pública, aunque sin lograr su objetivo de pactar un subsidio con el Ejecutivo.

La paralización del servicio en casi la mitad de los 22 departamentos que tiene el país perjudicó a miles de usuarios, así como a vehículos particulares y de carga, en especial, de los departamentos de Alta Verapaz Petén, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

Estrada no mencionó cuánto tiempo darán a las autoridades para que los convoquen a un diálogo o les otorguen el subsidio, pero advirtió de que de no ser atendida su petición volverán "con más fuerza con las medidas de hecho".

Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), los transportistas bloquearon al menos ocho carreteras de la costa sur, de la ruta Interamericana, del norte y el Caribe guatemalteco.

El costo del pasaje del transporte urbano departamental oscila entre los 1,50 y 2,50 quetzales (entre los 19 y los 32 centavos de dólar) y reclaman que, sin subsidio, deberán elevar el precio casi el 100 %, según Estrada.

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Transporte de Guatemala, Ricardo Goubaud, el servicio urbano en los departamentos no está bajo la responsabilidad de esta institución, sino que depende de las municipalidades.

El ministro guatemalteco de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por su parte, dijo hoy a los periodistas que es "imposible" atender la demanda de subsidio de los transportistas departamentales por la falta de recursos del Estado.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Jorge Briz, calificó como "un atropello" a la libre locomoción la protesta, la cual, dijo, dejó millonarias pérdidas por el retraso en el transporte de productos.

Mostrar comentarios