Tras una crisis sí queda esperanza: el milagro económico de Ruanda

  • El viernes 6 de abril se cumplen 18 años desde que Ruanda se hundió en el genocidio. Pero desde entonces, el país africano ha ido rescatando su economía de las ruinas hasta convertirse en uno de los puntos más dinámicos y de mayor crecimiento de todo el continente.
Ruanda tiene un problema de sobrepoblación
Ruanda tiene un problema de sobrepoblación
Jon Rosen/GlobalPost
Steve Terrill, Kigali (Ruanda)

El viernes 6 de abril se cumplen 18 años desde que Ruanda se hundió en el genocidio, 100 días en los que unos 800.000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados y el país fue maltratado por la guerra civil.

En los últimos 17 años Ruanda ha ido rescatando su economía de las ruinas para convertirse en uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento de África, registrando al menos el 8% de crecimiento de su PIB en los últimos cinco años.

El trabajo no ha sido fácil y el país todavía tiene un largo camino por recorrer.

La mayoría de los ruandeses siguen viviendo con menos de 50 centavos de dólar al día, con un 77 por ciento con menos de 1,25 dólares diarios, según estadísticas de Naciones Unidas.

El pequeño país - de 10.000 millas cuadradas (26.000 kilómetros) es aproximadamente del tamaño de Maryland - y tiene la mayor densidad de población del África subsahariana.

Según la ONU alrededor del 86 por ciento de la población subsiste de la agricultura tradicional. A pesar de fértiles suelos volcánicos y abundantes lluvias, la producción de alimentos a menudo no satisface la demanda, lo que requiere la importación.

Ruanda no tiene depósitos de petróleo u otros recursos naturales importantes. El Gobierno del presidente Paul Kagame ha apostado por el crecimiento económico basado en el turismo y los servicios para crear nuevos empleos.

La apuesta de Kagame parece estar dando resultados. Por lo menos un millón de ruandeses han salido de la pobreza en sólo cinco años, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida de Ruanda, publicada  por el gobierno a principios de este año.

El crecimiento económico entre 2006 y 2011 redujo el número de 11 millones de personas de Ruanda que viven en la pobreza del 57 al 45% según el informe. 

El experto en desarrollo internacional, Paul Collier, autor de "The Bottom Billion", tildó a las estadísticas de Ruanda de "muy impresionantes", y dijo que Ruanda había logrado un raro "hat trick" de rápido crecimiento, reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad.

"Esto debería estar sucediendo en todas partes en África", dijo Collier en la publicación del informe. "En cambio, no está sucediendo en ninguna otra parte".

La salud ha mejorado como se muestra en los indicadores clave. La mortalidad infantil se redujo de 86 por 1000 nacidos vivos en 2005 a 50 por 1000 nacidos vivos en 2011. El uso de anticonceptivos aumentó del 25% en 2008 al 45% en sólo tres años.

La infraestructura de Ruanda creció rápidamente, con conexiones a la red eléctrica de 91.000 en 2006 a 215.000 en 2011, según estadísticas del gobierno.

El acceso a la educación primaria mejoró notablemente con las tasas de terminación de la escuela primaria en 2011 alcanzando el 79% en el caso de los varones y el 82% de las niñas, mucho más elevados que los objetivos generales de un 59% y 58% respectivamente, mientras que la participación en la educación secundaria se duplicó de 2006 a 2011.

"Estamos muy contentos con el valioso progreso que hemos visto en estos números", dijo Kagame, al anunciar los datos. "Pero también somos conscientes de que hay más trabajo por hacer, no menos".

Kagame dijo que espera que el crecimiento económico continuo no provenga de la ayuda, sino de la inversión y la creación de capacidades.

En 1995, el 100% del presupuesto del Gobierno provino de la ayuda exterior. En 2011, había descendido al 40%. El gobierno apunta a conseguir que sea de cero.

El objetivo de Kagame para que Ruanda se convierta en el alto centro tecnológico de África Central se ha visto impulsado por la decisión de Carnegie Melon University de abrir un campus de ciencias de la computación en Kigali.

 

Carnegie Mellon ofrecerá programas masters sobre tecnología de la información e ingeniería eléctrica informática a principios de agosto.

"Un montón de gente va fuera de África para acceder a la educación, con más de 200.000 jóvenes africanos yendo a Europa, Asia y América cada año para estudiar", ha explicado Michel Bezy, Director Adjunto de la CMU-Ruanda a nuestra publicación. "Esto crea una fuga de cerebros, porque estimamos que alrededor del 50 por ciento de los estudiantes nunca regresará a casa".

Bezy dijo que tanto Kagame como la Universidad Carnegie Mellon desean más estudiantes brillantes de Ruanda para estudiar en su propio país para que puedan permanecer aquí después de graduarse y ayudar a construir y apoyar a la infraestructura de TI de la nación.

Ruanda ha invertido en una avanzada red de fibra óptica en África, que ha ayudado a atraer al gigante del procesamiento de pagos Visa.

La compañía puso en marcha una asociación con el Gobierno de Ruanda en diciembre del año pasado para ayudar a transformar el país de una economía basada en el dinero efectivo a una más eficiente, sin dinero en efectivo.

"No se equivoquen: Esto es absolutamente una actividad comercial, desde nuestra perspectiva", ha dicho Elizabeth Buse, presidente de Grupo Visa para Asia y el Pacífico, Europa Central, Oriente Medio y África. "Esta nueva asociación no beneficiará sólo a los ruandeses.

Impulsará un mayor volumen y más ingresos a través de la red de Visa".

Buse ha añadido que Ruanda ofrece un "extraordinario desarrollo y un marco económico de trabajo. Hay una apertura para desarrollar asociaciones público-privadas - que es muy inusual entre el gobierno -. y hay un fuerte enfoque en el desarrollo de la infraestructura de las TIC".

Los sectores empresarial y de servicios de Ruanda suponen las dos terceras partes del PIB, habiendo reemplazado a la agricultura.

El turismo es una parte clave del sector servicios. Marriott está construyendo uno de sus tres primeros hoteles en el África subsahariana, con un 5 estrellas, un hotel de 250 habitaciones  en Kigali.

Marriott ha explicado que decidió entrar en Ruanda debido a su promesa como centro de servicios, el transporte y la logística para África Central.

Mostrar comentarios