Miércoles, 23.10.2019 - 02:25 h

Tres días libres más y algún premio salarial, las peticiones a Montoro de los funcionarios

  • El sindicato CSI-F demanda al Ministerio de Hacienda algún 'gesto' en materia salarial con los funcionarios tras "haber perdido un 30% de poder adquisitivo" en los últimos años.
  • Quieren negociar también la restitución de los 'moscosos', los seis días de libre disposición que tenían los empleados públicos y que el Gobierno redujo a tres este año.

Protesta sindical contra los recortes salariales en la Función Pública.

Se acerca la presentación del proyecto de Presupuestos del Estado de 2014 y los distintos colectivos comienzan a dar a conocer sus reivindicaciones de cara a las cuentas del próximo año.

El sindicato CSI-F, mayoritario en el ámbito de la Administración General del Estado, ha dejado claras sus prioridades para 2014: algún tipo de compensación salarial tras las rebajas y congelaciones retributivas sucedidas en los últimos años y la recuperación de los 'moscosos', los seis días de libre disposición reconocidos a los empleados públicos en los ochenta que el Ejecutivo de Rajoy redujo este año a tres.

La organización reclama "una subida razonable de las retribuciones para compensar la pérdida de poder adquisitivo arrastrada a lo largo de los últimos cinco años", que evalúa en el 30%.

En su opinión, ha quedado suficientemente demostrado que la pérdida de poder adquisitivo ha lastrado el crecimiento porque ha reducido el poder de compra de los cerca de tres millones de empleados públicos que hay en España.

¿Qué plantea CSI-F? Varias cosas. En primer lugar, que en 2014 las retribuciones de los empleados públicos no continúen congeladas por cuarto año consecutivo sino que experimenten un leve aumento.

Según el INE, los empleados públicos son el colectivo cuyas retribuciones más han acusado la crisis económica. No en vano encadenan cuatro congelaciones salariales, una rebaja de entre el 5% y el 10% y la supresión de una de las pagas extra, la de Navidad, el año pasado.

Bajo esa perspectiva, el sindicato solicita, además, un compromiso firme por parte del Gobierno para restituir la paga extra dejada de percibir en 2012.

El primer paso, subraya el sindicato, podría ser el abono en 2014 al conjunto de los empleados públicos de las retribuciones correspondientes a los 44 días transcurridos entre el 1 de junio de 2012 (día en que efectivamente empezó a devengarse la paga de Navidad) y el 14 de julio del mismo año, cuando entró en vigor el Real Decreto que declaraba su supresión.

Un derecho que ya ha sido reconocido por algunas sentencias judiciales.Restitución de los moscosos

La otra reivindicación que planteará CSI-F al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando éste les convoque (existe un compromiso legal de hacerlo) para presentarles las líneas maestras de los Presupuestos de 2014 es la restitución en su integridad de los denominados 'moscosos'.

Los 'moscosos' son los seis días de libre disposición que el ministro de ese nombre (Moscoso) reconoció a los empleados públicos a mediados de los ochenta y de los que desde entonces han podido disfrutar los trabajadores de la Administración...hasta este año.

El segundo paquete de recortes del Gobierno, que se aprobó como real decreto en julio del año pasado, redujo de seis a tres los días de libre disposición que tenían los funcionarios, los populares 'moscosos, eliminó los llamados 'canosos' (días de libre disposición que se obtenían cada vez que se cumplía un trienio en la Administración) y acabó con el beneficio de incrementar en uno los días de vacaciones de los funcionarios cada vez que se cumplía un trienio.

Moncloa calcula que estas medidas ahorrarán 1.390 millones a las Administraciones Públicas en 2013 por la vía de permitir la cobertura de más jornadas con personal funcionario y reducir las necesidades de personal externo.

Ahora en Portada 

Comentarios