Tres ilustres matrimonios compiten por el mayor concurso eólico de Cataluña

  • El concurso de la Generalitat para poner en servicio 769 megavatios (MW) de energía eólica en Cataluña tiene ya tres candidatos para competir por un pedazo de la tarta: se trata de los matrimonios formados por Inveravante y Fersa, Gas Natural Fenosa y Alstom y, por último, Comsa Emte y Gamesa.
lainformacion.com

La Generalitat ha puesto en marcha el proyecto más ambicioso visto nunca en Cataluña de energía eólica. La comunidad adjudicará siete zonas de desarrollo prioritario en las que va a crear parques eólicos de entre 10 y 50 megavatios, y más de cinco aerogeneradores.

Las siete zonas aprobadas son Alt Empordà (con 180 MW, 20 menos que los previstos inicialmente tras incorporar las alegaciones del ámbito local, Segarra y Conca de Barberà (con 186), Alt Penedès (33), Rivera d'Ebre y Baix Camp (120), Segrià y Ribera d'Ebre (60), Terra Alta (90) y Anoia y Segarra (100).

La batalla por un pedazo de la tarta, que según cálculos de la Generalitat supondrá una inversión conjunta de 1.200 millones de euros, ya ha comenzado. A la espera de que se cierre el plazo para pujar en el concurso, el próximo 26 de julio, ya hay tres grupos que han presentado oficialmente su candidatura.

Inveravante, el brazo inversor del ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, concurre a través de una alianza entre Aventalia –participada en un 60% por el empresario gallego- y Fersa. Según el acuerdo, esta última –que ya explota 186 MW en España, Polonia, Francia e India- carga con el 80% de la sociedad conjunta y Aventalia, un especialista en miniparques eólicos, con el 20% restante.

El segundo grupo formado por Comsa Emte y Gamesa es también complementario y cien por cien español. Mientras que el octavo grupo constructor español es un acreditado especialista en la construcción y mantenimiento de parques eólicos, Gamesa tiene ya una elevada presencia en Cataluña, donde ya ha promovido 213 MW y prevé poner en funcionamiento otros 50 MW este mismo año.

Además, Gas Natural Fenosa y Alstom también acudirán juntas a un concurso en el que el grupo francés aporta su experiencia como fabricante de aerogeneradores y diseñador de parques eólicos. Para el grupo español, el concurso catalán es una oportunidad de aumentar su cuota en el mercado de energía generada en régimen especial. Ahora, gestiona alrededor de 1.000 MW.

Otros grupos españoles con importantes divisiones en renovables, como Acciona y OHL, también podrían estar estudiando presentarse a este concurso. El plazo de adjudicación del concurso acaba el 26 de octubre. Es decir, muy poco antes de la celebración de las elecciones autonómicas catalanas, previstas para finales de noviembre.

Mostrar comentarios