Tres muertos en combates para controlar el mayor puerto petrolero de Libia

  • Al menos tres soldados murieron y otros 17 resultaron heridos hoy en intensos combates entre milicias islamistas y las fuerzas leales al general libio sublevado Jalifa Hafter para controlar el puerto petrolero de Sidra, situado en golfo de Sirte, en el noreste de Libia, y el más grande del país.

Trípoli, 25 dic.- Al menos tres soldados murieron y otros 17 resultaron heridos hoy en intensos combates entre milicias islamistas y las fuerzas leales al general libio sublevado Jalifa Hafter para controlar el puerto petrolero de Sidra, situado en golfo de Sirte, en el noreste de Libia, y el más grande del país.

Fuentes de seguridad de la zona informaron a Efe de que las víctimas fueron de ambas partes, y añadieron que la cifra de muertos y heridos podría aumentar en las próximas horas por la intensidad de los combates.

Los enfrentamientos se extendieron hasta la zona de Ben Yawad, al este de Sirte, añadieron las fuentes.

Estos combates estallaron en las primeras horas de hoy entre las fuerzas de la operación militar bautizada como "Churuk" (cercana al Gobierno islamista de Trípoli) y guardias de yacimientos petroleros encabezados por Ibrahim Yidran, leal al general Hafter.

El puerto petrolero de Sidra, que se cerró en varias ocasiones por los enfrentamientos, es considerado el más grande del país con una capacidad de exportación que en el pasado alcanzaba 500.000 barriles diarios y que bajó a 200.000 barriles debido a la intensidad de los combates entre milicias rivales.

Los puertos petroleros del noreste libio (Sidra y Ras Lanuf) fueron ocupados en julio de 2013 por grupos armados formados por sus propios trabajadores y milicias locales, que denunciaron la corrupción de las administraciones gubernamentales.

A medida que el conflicto se agudizó, los rebeldes encabezados por Yidran adoptaron una actitud de resistencia política y exigieron la formación de un Estado federal en Libia.

Mostrar comentarios