Tribunal alemán limita el acceso de la Policía a datos de telecomunicaciones

  • El Tribunal Constitucional (TC) alemán declaró hoy contrarias a la Carta Magna parte de las normas que permiten a la Policía el acceso a números PIN de teléfonos móviles decomisados y contraseñas informáticas en el marco de investigaciones criminales.

Berlín, 24 feb.- El Tribunal Constitucional (TC) alemán declaró hoy contrarias a la Carta Magna parte de las normas que permiten a la Policía el acceso a números PIN de teléfonos móviles decomisados y contraseñas informáticas en el marco de investigaciones criminales.

Las normas, según el TC, lesionan en parte el derecho a la privacidad y protección de datos.

El principal problema está en que, según las normas vigentes, las autoridades pueden acceder a las claves de acceso independientemente de si el uso posterior de los datos está o no justificado.

La legislación actual obliga a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a almacenar los datos de sus usuarios para que estén a disposición de las autoridades en caso de que éstas lo soliciten

El almacenamiento de datos como tal no fue rechazado por el TC, pero la posibilidad de que las autoridades recurran a ellos tiene que tener una base legal clara que determine las situaciones en que esta limitación de la privacidad de los datos esté justificada.

El TC le dio al parlamento plazo hasta el 30 de junio de 2013 para reformar las normas al respecto.

El tribunal también declaró inconstitucional el suministro de informaciones sobre personas que utilizan una dirección IP dinámica para el acceso a internet.

Mostrar comentarios