Tribunal de Cuentas observa "incidencias" en ayudas al Plan Empleo de Cádiz

  • El Tribunal de Cuentas ha observado "incidencias" en el destino de las subvenciones que el Servicio Público de Empleo Estatal dio al Plan Integral de Empleo de la Bahía de Cádiz en 2008 y 2009 y ha recomendado, entre otras cosas, revisar el destino de 16 millones de euros.

Cádiz, 14 feb.- El Tribunal de Cuentas ha observado "incidencias" en el destino de las subvenciones que el Servicio Público de Empleo Estatal dio al Plan Integral de Empleo de la Bahía de Cádiz en 2008 y 2009 y ha recomendado, entre otras cosas, revisar el destino de 16 millones de euros.

Estas "incidencias" se citan en el "Informe de fiscalización de la financiación de las prestaciones contributivas y no contributivas gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal" (SPEE), aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas el pasado 26 de enero.

El informe explica que el sistema de control de las subvenciones de este organismo para políticas activas de empleo, aunque es "acorde a la normativa", conlleva "riesgos" pues no obliga a las administraciones autonómicas a justificar el destino de las partidas.

El Tribunal de Cuentas explica que ha analizado la financiación de cinco planes integrales de Empleo, y mientras que en los de Canarias, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha "se ha verificado que dichos Planes se enmarcan, en su totalidad, dentro del ámbito subjetivo de las políticas activas de empleo", en el de Cádiz no ha sido así.

El informe menciona que "ha observado diversas incidencias" en las subvenciones nominativas que el SPEE dio al Plan Integral de Empleo de la Bahía de Cádiz, en 2008 y 2009, "por importe de 25,32 millones de euros, en cada uno de los dos ejercicios".

Estas subvenciones se produjeron en virtud de un convenio entre el SPEE y la Junta de Andalucía firmado en diciembre del 2008, tras el cierre de la multinacional Delphi que en 2007 dejó en la calle a cerca de 2000 trabajadores.

Su objetivo era desarrollar medidas que favorecieran "la cualificación del capital humano y su inserción laboral", así como ayudar a los trabajadores "con mayores dificultades de inserción", aquellos que habían cumplido 53 años.

Las actuaciones concretas de estas subvenciones nominativas "debían destinarse exclusivamente a políticas activas de empleo", dice el informe, que apunta que "finalmente" comprendieron también "acciones de carácter social" como prestaciones por desempleo.

El informe añade que el Tribunal de Cuentas "ha verificado" que "durante los ejercicios 2008 y 2009 los compromisos de crédito reconocidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía, en concepto de acciones de carácter social, ascendieron a 16 millones de euros", sin que "la documentación justificativa aportada" haya permitido al órgano fiscalizador "determinar el carácter específico de estas acciones, así como el colectivo de personas afectadas por las mismas".

Mostrar comentarios