Tribunal Superior de Ontario delibera sobre la demanda contra Hudbay

  • Tras dos días de vistas, la jueza Carole Brown, del Tribunal Superior de Ontario, dijo hoy que considerará si admite que prosiga en los tribunales canadienses la demanda de varios ciudadanos guatemaltecos contra la minera Hudbay.

Toronto (Canadá), 5 mar.- Tras dos días de vistas, la jueza Carole Brown, del Tribunal Superior de Ontario, dijo hoy que considerará si admite que prosiga en los tribunales canadienses la demanda de varios ciudadanos guatemaltecos contra la minera Hudbay.

Hudbay está acusada de negligencia por el asesinato en 2009 en Guatemala del líder indígena Adolfo Ich, así como la violación en grupo de 11 mujeres y el ataque contra Germán Chub Choc que le dejó paralítico en una silla de ruedas.

Agentes de seguridad de la Compañía Guatemalteca del Níquel (CGN), subsidiaria de Hudbay y propietaria de la mina Fénix, han sido identificados como los responsables de estos delitos cometidos en represalia por la oposición de los habitantes de la comunidad de El Estor al desarrollo minero.

La mina Fénix era propiedad de la Compañía Guatemalteca de Níquel. El 88,2 % de CGN estaba bajo control de HMI Nickel, subsidiaria de Hudbay Minerals.

Pero las víctimas, encabezadas por Angélica Choc, viuda de Adolfo Ich, quien se desplazó a Toronto para asistir a las vistas judiciales, consideran que Hudbay, que vendió Fénix en septiembre de 2011 a la empresa rusa Solway Group, es responsable de las acciones de los agentes de seguridad de CGN.

El abogado Murray Klippenstein, que actúa en representación de las víctimas guatemaltecas, destacó que el caso es "histórico" porque es la primera vez que una compañía minera canadiense se enfrenta a un juicio en Canadá por supuestos abusos ocurridos fuera del país norteamericano.

Klippenstein batalló legalmente durante contra Hudbay para conseguir la vista del caso celebrada durante los dos últimos días ya que la empresa minera indicó inicialmente que los tribunales canadienses no eran competentes.

El abogado de Hudbay, Robert Harrison, explicó hoy a Efe que la empresa minera decidió retirar sus objeciones a que el caso fuese planteado en los tribunales canadienses "porque está convencida de que ganará".

"Hudbay estaba preparada para que el caso se juzgue aquí si la moción preliminar de que el caso sea rechazado por causa razonable de acción no es aceptada" añadió Harrison.

Durante las dos jornadas, Harrison ha defendido ante la jueza Brown que rechace la admisión del caso por entender que, de acuerdo a las leyes canadienses, Hudbay no es responsable de las acciones cometidas por una subsidiaria.

Pero Klippenstein dijo a Efe que "no hay un claro precedente" de un caso como este.

"Es un nuevo paso para los tribunales canadienses. No creo que es un gran cambio sino simplemente aplicar finalmente las normas legales que siempre se deberían haber aplicado" añadió.

"Este caso puede que se convierta en el primero en el que las normas legales adecuadas se apliquen en la forma apropiada. El resultado puede sacudir Hudbay y otras compañías mineras canadienses", terminó señalando.

Harrison estima que si el caso prosigue en los tribunales canadienses, es difícil que el juicio contra Hudbay empiece antes de 2015.

Ayer, Angélica Choc dijo a Efe que "confiamos mucho en las autoridades de aquí porque en Guatemala es muy difícil que seamos escuchados y se haga justicia. Creo en Dios y tengo fe de que se haga justicia y que paguen por los daños".

La jueza Brown dijo al finalizar la vista que es consciente de la importancia del caso y que intentará emitir su decisión lo antes posible aunque no dijo cuándo podría ser.

Mostrar comentarios