Trichet dice que las reformas estructurales Europa están lejos de completarse

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció hoy que pese al "reconocimiento de la necesidad de reformas estructurales" en Europa, su implementación está "lejos de completarse", y llamó a un crecimiento "sostenible y equilibrado".

Washington, 27 ago.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció hoy que pese al "reconocimiento de la necesidad de reformas estructurales" en Europa, su implementación está "lejos de completarse", y llamó a un crecimiento "sostenible y equilibrado".

Trichet advirtió sobre los mercados del trabajo y los servicios en Europa, que consideró "sobrerregulados" y fuera de "las fuerzas de la competencia".

El presidente del BCE realizó estas declaraciones durante su intervención en la reunión informal de la Reserva Federal de EEUU y otros bancos centrales en Wyoming, en el centro de Estados Unidos.

"Pese a que ha habido mejoras en la zona euro, es todavía evidente la existencia de barreras regulatorias a determinadas profesiones que deben ser corregidas activamente", afirmó.

Trichet remarcó la importancia de un "crecimiento sostenible y equilibrado", que permita sentar las bases de un crecimiento a largo plazo, al participar en un panel junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ello, alertó sobre las "burbujas de crecimiento" que acaban acarreando enormes costos en términos de bienestar económico, al citar los casos de España o Irlanda.

Ante la turbulenta situación económica actual, recomendó la "vigorosa puesta en práctica" de reformas estructurales, la "atención continuada" a los desequilibrios internos y externos, e hizo un llamamiento a "una mayor flexibilidad" por parte de las instituciones políticas.

Estos elementos son necesarios, dijo, para "un crecimiento equilibrado, y un entorno de baja y creíble inflación".

Trichet indicó que las instituciones de política monetaria tienen un rol en el apoyo del crecimiento a largo plazo, pero aseguró que en último término éste responde a cuestiones relacionadas con el "progreso técnico".

"La credibilidad y la orientación a medio plazo de las políticas monetarias permite, cuando sea necesario, la flexibilidad y capacidad suficiente para encarar diversos tipos de shocks", remachó el presidente del BCE.

Mostrar comentarios