El trigo y la soja bajan en Chicago pero el maíz resiste

El trigo y la soja bajaron esta semana en la bolsa de Chicago y el maíz intentó un rebote en un mercado globalmente deprimido por la perspectiva de una elevada oferta estadounidense.

"La soja siguió bajando debido a que las cosechas se anuncian como excelentes" en Estados Unidos, dijo Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

El Departamento de Agricultura estadounidense dio un golpe al mercado al informar que los rendimientos de la oleaginosa tendrán un nivel récord.

"Hay una pulseada sobre la soja por cuanto la solidez de las exportaciones se inscribe en la perspectiva de esa cosecha sin precedentes", comentó Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors

El trigo, en tanto, se mueve en torno a sus menores valores en 10 años y enfrenta una fuerte competencia de la región del Mar Negro, especialmente de Rusia y Ucrania, y en un contexto de abundantes stocks mundiales, indicó Strickler.

El maíz estadounidense consiguió resistir más que la soja y el trigo aunque sus precios están entre los más bajos en siete años.

"Habían subido en un marco de búsqueda de buenos negocios", indicó Nelson. "Los precios bajaron mucho cuando los compradores se retiraron. Es difícil no comprar a ese nivel de precios", agregó.

Globalmente todos los precios agrícolas sufrieron por la valorización del dólar que penaliza a productores y exportadores estadounidenses. Además, este viernes se informó que las cifras de empleos creados en agosto en Estados Unidos resultaron menores a lo esperado.

"Eso es un factor negativo para los precios", comentó Nelson.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para diciembre subió a 3,2850 dólares contra 3,2500 del viernes pasado (+1,08%).

El bushel de trigo para diciembre bajó a 3,9925 dólares contra 4,0750 de hace una semana (-2,02%).

El bushel de soja para noviembre bajó a 9,5250 dólares 9,6725 del viernes (-1,52%).

Mostrar comentarios