Tsipras presenta un plan para "crear un nuevo modelo de crecimiento" para Grecia

    • El primer ministro ha asegurado ante el Parlamento heleno que es necesario crear condiciones para que haya una "nueva Grecia al final de nuestros cuatro años de Gobierno".
    • Ha asegurado que Grecia debe aprovechar losestrechos márgenesque ha dejado el acuerdo con la Unión Europea para el crecimiento.
Tsipras presenta un plan para "crear un nuevo modelo de crecimiento" para Grecia. Foto: AFP
Tsipras presenta un plan para "crear un nuevo modelo de crecimiento" para Grecia. Foto: AFP

El primer ministro deGrecia,Alexis Tsipras, ha defendido este lunes ante el Parlamento el programa de Gobierno que implementará durante los próximos cuatros años con el objetivo de "crear un nuevo modelo de crecimiento económico". Así, ha asegurado que su objetivo es crear las condiciones para que haya una "nueva Grecia al final de nuestros cuatro años en el Gobierno", y ha agregado que todo ello pasa por idear este nuevo modelo que estaría alejado del neoliberalismo.

El máximo representante del Ejecutivo heleno ha explicado que tras "asegurar la estabilidad económica y poner fin a la discusión sobre el 'Grexit'", el Gobierno debe aprovechar los estrechos márgenes que ha dejado el acuerdo con la Unión Europea para el crecimiento. En este punto, Tsipras ha subrayado la importancia de superar con éxito la primera revisión del acuerdo con la UE, que tendrá lugar este mes. Y ha advertido: "Incluso aunque contenga medidas difíciles y en algunos casos hasta letales".

El líder izquierdista ha insistido en la necesidad de conseguir un "alivio de la deuda" que contemple intereses más bajos y una dilación de los plazos de vencimiento de la deuda, según señalan los medios griegos."Un difícil periodo político"

Con todo, la meta de Grecia, según ha señalado Tsipras, es recuperar la liquidez y volver a los mercados financieros en los próximos 20 meses, es decir, desde principios del año 2017. Sin embargo, el máximo responsable del Gobierno heleno se ha mostrado consciente de que será "un difícil -aunque también prometedor- periodo político que estará lleno de desafíos". "Las fuerzas de lo antiguo harán todo lo posible para que nada cambie en Grecia", ha vaticinado.

El debate parlamentario que se ha iniciado este lunes concluirá el miércoles por la noche con la votación de una cuestión de confianza sobre el nuevo Ejecutivo de Syriza.

Las discusiones en la sede legislativa han arrancado el mismo día que el Gobierno ha dado a conocer el borrador de los presupuestos generales para 2016, que se adhieren rigurosamente a lo marcado por la UE y prevén la recuperación del crecimiento económico en 2017.

En las próximas semanas, Tsipras tendrá que aplicar medio centenar de medidas y reformas, iniciativas esenciales para poder obtener el segundo tramo del tercer rescate por valor de 2.000 millones de euros. Además, si quiere seguir recibiendo dinero, deberá seguir aplicando la disciplina económica puesto que otros 1.000 millones de euros están pendientes.


Mostrar comentarios