Tubos Reunidos acelera las inversiones y prevé repetir el resultado este año

  • La empresa fabricante de tubos sin soldadura Tubos Reunidos acelerará las inversiones previstas, para mejorar su tecnología, y prevé repetir este año el resultado del año pasado, cuando tuvo un beneficio neto de 10,573 millones de euros, informó su presidente, Pedro Elósegui.

Bilbao, 30 may.- La empresa fabricante de tubos sin soldadura Tubos Reunidos acelerará las inversiones previstas, para mejorar su tecnología, y prevé repetir este año el resultado del año pasado, cuando tuvo un beneficio neto de 10,573 millones de euros, informó su presidente, Pedro Elósegui.

La junta de accionistas de la compañía, celebrada en Bilbao, ha aprobado un dividendo con cargo al ejercicio 2012 de 0,023 euros brutos por acción, lo que representa un importe total de 4,02 millones de euros.

Tubos Reunidos es un grupo que fabrica tubos de acero sin soldadura en sus dos fábricas de Amurrio (Alava) y Galindo (Bizkaia). Vende en cien países y exporta el 87 por ciento de su producción.

El presidente ha explicado que la orientación de la compañía es especializarse en el sector de la energía -ya fabrica para este sector el 83 por ciento de su producción- con tubos de alta calidad.

El objetivo no es aumentar la producción, sino hacer tubos de calidad, los que necesita un sector energético que cada vez tiene que hacer prospecciones de petróleo o gas en zonas más complicadas, como las árticas.

De hecho, los productos especiales como los tubos de hasta 27 metros de largo, o de 24 pulgadas de diámetro, son el 63 por ciento de la producción de la empresa alavesa.

Este año va a invertir 35 millones de euros en tecnología, en mejorar los hornos y los aceros especiales, para fabricar tubos de hasta 28 pulgadas, y atender a este mercado de alto nivel que demanda tubos con mayor resistencia a la corrosión y a la presión.

Para ello ha adelantado sus inversiones, de manera que a final de año ya habrá invertido en tecnología la mitad de lo previsto en el plan estratégico 2011-2016, todo autofinanciado.

Elósegui ha destacado que la estructura financiera del grupo sigue siendo sólida, con una deuda financiera neta de 179 millones de euros a diciembre de 2012, de la que un 89 por ciento es a largo plazo.

Tras un parón de la demanda en el primer trimestre del año cuyo "culpable" ha sido Estados Unidos, la firma alavesa espera que en el segundo semestre del año el país norteamericano y también los emergentes despeguen su demanda. De Europa la firma no espera buenas noticias dada la recesión existente.

La compañía espera al menos repetir el resultado del año pasado, de 10,573 millones brutos. Las ventas de 2012 fueron de 464 millones de euros,

También prevé consolidar este y los próximos años su política de reparto de dividendo de manera sostenida -recuperó el reparto de dividendos en 2011-.

Mostrar comentarios