UCA recomienda a usuarios asesorarse para evitar bancos impongan aseguradoras

  • La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) recomienda a los usuarios, a través de una campaña audiovisual, asesorarse antes de contratar un préstamo para evitar que las entidades financieras exijan la contratación de diversas pólizas de seguros con aseguradoras del propio grupo financiero.

Granada, 12 abr.- La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) recomienda a los usuarios, a través de una campaña audiovisual, asesorarse antes de contratar un préstamo para evitar que las entidades financieras exijan la contratación de diversas pólizas de seguros con aseguradoras del propio grupo financiero.

La campaña, que ha sido presentada hoy en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, consta de un folleto explicativo y varios vídeos y se centra en el derecho del consumidor a elegir libremente la compañía de seguros cuando solicita un crédito al consumo.

Y ello porque la UCA dice haber comprobado cómo cada vez es más habitual que los bancos impongan las aseguradoras de su grupo a la hora de conceder un crédito, práctica que "se aleja de los límites de la legalidad".

El consumidor, advierte la UCA, debe tener la libertad de contratar aquella póliza que mejor responda a sus expectativas e intereses, siempre que cubra los aspectos exigidos por la entidad financiera y que el contrato de seguro esté justificado por la necesidad de garantizar el crédito y legalmente respaldado.

Por ello, recomienda al usuario que pida a la entidad bancaria que determine las coberturas que razonablemente pueda exigir.

También insta al usuario a que hecho esto, busque alternativas y compare primas y coberturas, y no admita nunca aquellos seguros cuya prima se establezca a través de un único pago ni la imposición de seguros no relacionados con la cobertura de las garantías del crédito.

Recomienda igualmente contar con un asesoramiento cualificado e independiente por parte de agentes y corredores de seguros y de las asociaciones de consumidores.

La campaña contempla la distribución de 52.000 folletos explicativos y tres vídeos en clave de humor.

Mostrar comentarios