Ucrania declara moratoria de deuda de USD 3.000 millones con Rusia

  • Ucrania comunicó el viernes oficialmente su negativa a reembolsar una deuda de 3.000 millones de dólares a Rusia, que ya había dado parte de su intención de dirimir el caso ante la justicia.

"El gobierno ucraniano impuso una moratoria al reembolso de la así llamada deuda con Rusia", afirmó el primer ministro Arseni Yatseniuk. "Desde hoy, dejamos de efectuar los pagos de esa deuda", agregó.

Kiev ya había anunciado su intención de dejar de pagar los bonos de esa deuda, que llegan a su vencimiento el próximo domingo.

Los dos países están enzarzados en una dura batalla sobre un préstamo de 3.000 millones de dólares concedido por Moscú en diciembre de 2013 al régimen del presidente prorruso Viktor Yanukovich, pocas semanas antes de su derrocamiento por una sublevación popular.

Las autoridades ucranianas consideran que el préstamo no puede contabilizarse como deuda soberana (de Estado a Estado), sino comercial, dado que se pactó mediante una operación en los mercados financieros. Pretenden, por tanto, aplicarle el mismo acuerdo alcanzado con los acreedores privados (bancos, fondos de inversión), que aceptaron una quita del 20%.

Unos argumentos y exigencias que Moscú rechaza de plano.

"Rusia ha rehusado nuestras propuestas, pese a nuestras reiteradas tentativas de firmar una reestructuración" de la deuda, afirmó Yatseniuk.

"Estamos decididos a enfrentar un litigio judicial con Rusia", agregó, en referencia a una amenaza rusa de llevar el caso ante tribunales internacionales

dg/ma/js.zm

Mostrar comentarios