Ucrania rechaza un descuento por el gas ruso e insiste en cambiar el contrato

  • Ucrania ha rechazado un descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos del gas ruso propuesto por Moscú e insistió en modificar el contrato entero de suministro del hidrocarburo, informaron hoy medios locales.

Kiev, 11 jun.- Ucrania ha rechazado un descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos del gas ruso propuesto por Moscú e insistió en modificar el contrato entero de suministro del hidrocarburo, informaron hoy medios locales.

"Los rusos dijeron que nos han concedido un descuento de 100 dólares. Ya conocemos bien todas esas trampas de descuentos: un día se hacen, otro se cancelan por la decisión del Gobierno ruso", afirmó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, en una reunión con el Gabinete.

Así se refirió a la propuesta del Kremlin de anular el arancel a la exportación del gas ruso a Ucrania, algo que Moscú ya había hecho antes en virtud de los llamados acuerdos de Járkov, un descuento por la compra del gas ruso que Rusia aplicaba a Ucrania por el alquiler de la base de la Flota rusa del Mar Negro emplazada en la ciudad de Sebastopol.

Una vez anexionadas Crimea y Sebastopol Moscú canceló el descuento.

"Exigimos el cambio del contrato", firmado con Moscú en 2009 por la entonces primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, aseveró Yatseniuk.

Mientras, Rusia dijo que ha postergado de nuevo, hasta el próximo 16 de junio, la implementación del pago adelantado por su gas para Ucrania.

Rusia y Ucrania no lograron ayer en Bruselas llegar a un acuerdo para solucionar su disputa por el precio del gas y el pago de la deuda contraída por Kiev por las exportaciones del combustible ruso.

El ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, insistió en que Ucrania debe pagar antes de que acabe esta jornada 1.451 millones de dólares correspondientes a la factura de gas ruso importado por Kiev en diciembre y noviembre de 2013.

De no ser así, Moscú amenaza con introducir el sistema de pago adelantado para evitar el crecimiento de la deuda ucraniana.

Novak también dijo que Ucrania debe a Rusia otros 500 millones de dólares por el gas recibido entre abril y mayo de este año.

Kiev condiciona el saldo de sus deudas por el gas ruso con la disposición de Moscú de aceptar el precio de 268,5 dólares por metro cúbico del hidrocarburo.

Mientras, Gazprom insiste en que el precio actual que debe pagar la compañía ucraniana por el gas ruso es de 485 dólares por mil metros cúbicos.

Moscú eliminó todos los descuentos a Kiev tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich, al que el presidente ruso, Vladímir Putin, había rebajado el combustible azul hasta los 268,5 dólares en diciembre pasado.

Mostrar comentarios