UE apoya revisar permisos a exportación de bienes doble uso civil y militar

  • La países de la Unión Europea (UE) se han mostrado hoy favorables a revisar el régimen vigente de autorizaciones a la exportación de bienes de doble uso, es decir, aquellos que pueden destinarse a usos tanto civiles como militares, como el software o la tecnología.

Bruselas, 20 nov.- La países de la Unión Europea (UE) se han mostrado hoy favorables a revisar el régimen vigente de autorizaciones a la exportación de bienes de doble uso, es decir, aquellos que pueden destinarse a usos tanto civiles como militares, como el software o la tecnología.

Los Veintiocho han aprobado unas conclusiones en un Consejo de ministros europeos de Comercio que ponen de relieve los "considerables esfuerzos" hechos por los Estados miembros en ese ámbito en la última década, en respuesta a la estrategia europea contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

Los países apoyan una revisión del régimen de autorizaciones y la posible introducción de un nuevo sistema de permisos que pueda facilitar "un bajo riesgo comercial, manteniendo al mismo tiempo el alto nivel de los controles existentes".

El Consejo admite que los países afrontan un desafío importante: mantener o impulsar el nivel de los controles logrando un equilibrio entre la seguridad y el comercio legítimo.

Añade que el objetivo de los controles a las exportaciones de esos productos, que deben centrarse en las zonas donde el riesgo es más alto, es prevenir la expansión de este tipo de armas y la acumulación de armas convencionales.

Para ello, la UE cree que la cooperación con centros de investigación y académicos mejoraría el control de este tipo de bienes, evitando al mismo tiempo obstáculos indebidos a la circulación de conocimiento y a la competencia.

Los países miembros deben por tanto, considera el Consejo, colaborar con el sector privado y cumplir unos requisitos de transparencia mediante la difusión de información que tenga que ver con los controles de exportaciones.

Añade, indican que la UE tiene previsto examinar la iniciativa de la Comisión Europea (CE) de minimizar las barreras administrativas y las distorsiones de competencia para reducir los costes de las transacciones asociadas a ciertos controles.

Mostrar comentarios