La UE denuncia a China ante la OMC por restringir exportaciones de materias primas

La Unión Europea (UE) presentó el martes una demanda contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por presuntas restricciones a las exportaciones de materias primas.

Estados Unidos había incoado la semana pasada una acción similar, acusando a Pekín de inflar los precios de nueve materias primas para favorecer a sus empresas.

"Las dos decisiones precedentes de la OMC sobre restricciones a las exportaciones chinas son muy claras: esas medidas incumplen las reglas internacionales de comercio. Y como no vemos que China actúe para suprimirlas, debemos adoptar disposiciones legales", indicó en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La UE ya había abierto procedimientos contra las tasas de exportación impuestas por China a las tierras raras (metales esenciales para las altas tecnologías) y a materias primas como la bauxita, el zinc y el coque. La nueva demanda concierne el grafito, el cobalto, el cromo, el magnesio, el antimonio, el indium, el cobre, el plomo, el talco, el tántalo y el estaño.

Algunos de ellos (grafito, cobalto, magnesio, antimonio e indium) figuran en la lista de veinte materias primas "esenciales" para la economía europea, identificados como tales en un informe de 2013.

China impone a las exportaciones de esos minerales una serie de tasas y cuotas "que limitan el acceso a esos productos por parte de las empresas foráneas", expuso el Ejecutivo de la UE.

Las exportaciones chinas de esas materias primas totalizan 1.200 millones de euros anuales y la mitad está dirigida a la UE.

Mostrar comentarios