UE considera "técnica y no política" decisión sobre etiquetado de productos de colonias israelíes

  • La Comisión Europea consideró como "técnica y no una posición política" la decisión sobre el etiquetado de productos de las colonias israelíes en los territorios ocupados desde 1967, que Israel condenó.

"Es una medida técnica y no una posición política", indicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una conferencia de prensa en la que agregó que la UE "no apoya de ninguna forma un boicot o sanciones contra Israel" como lo denuncia el Estado hebreo.

"La Comisión provee una guía para los Estados miembros y operadores económicos para garantizar la aplicación uniforme de las reglas sobre la indicación de los productos de las colonias israelíes", añadió.

Esta "guía" no es una nueva legislación o política, "clarifica algunos elementos vinculados a la interpretación y la implementación efectiva de la legislación" europea, explicó, precisando que la "clarificación la pidieron los Estados miembros".

La UE firmó con Israel un acuerdo de asociación según el cual "los productos israelíes producidos dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas se benefician de tasas aduaneras preferenciales para ingresar a la UE. Esto no va a cambiar", dijo Dombrovskis.

Tres de los 28 miembros de la UE --Bélgica, Gran Bretaña y Dinamarca-- ya tomaron la iniciativa de exigir un etiquetado particular para los productos israelíes de las colonias en los territorios palestinos.

bur-pa/app

Mostrar comentarios