UE financiará rehabilitación de carretera entre el este y el norte de Haití

  • La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Haití firmaron hoy un acuerdo de financiación de 40 millones de euros (unos 52 millones de dólares) para la rehabilitación de un tramo de 44 kilómetros de una carretera entre el este y el norte de la nación caribeña.

Puerto Príncipe, 25 ene.- La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Haití firmaron hoy un acuerdo de financiación de 40 millones de euros (unos 52 millones de dólares) para la rehabilitación de un tramo de 44 kilómetros de una carretera entre el este y el norte de la nación caribeña.

Se trata de la Carretera Nacional Número 3 (RN3) entre Hinche (Este) y Saint Raphaël (Norte).

Los documentos para la obra fueron firmados por el Jefe de la delegación de la UE en Haití, Carlo de Filipi, y el ministro haitiano de Obras Publicas, Jacques Rousseau.

Durante la ceremonia, celebrada en la citada cartera, De Filipi declaró en su discurso que esta firma "es un eslabón más en la larga y rentable cooperación entre la Unión Europea y la República de Haití en el ámbito de las infraestructuras de carreteras".

Los trabajos de rehabilitación de la RN3 comenzarán en febrero próximo y se extenderá por 30 meses.

La obra forma parte del convenio de financiación de apoyo a la política nacional de los transportes (Apontra) entre la UE y Haití por un total de 155 millones de euros (unos 200 millones de dólares).

"La contribución de la Unión Europea no se resume únicamente a la rehabilitación de carretera si no se acompaña de un importante apoyo institucional con el fin de garantizar la instauración de una política nacional coherente de transportes", precisó De Filipi.

En 2009 se rehabilitó un primer tramo de 42 kilómetros entre Port-au-Prince y Mirebalais.

De Filipi anunció que la rehabilitación total de la RN3 acabará con la restauración de la sección entre Saint Raphael y Cabo Haitiano, lo que completará la segunda carretera que conecta la capital con Cabo Haitiano, segunda ciudad del país.

Por su lado, el ministro de las Obras públicas, Jacques Rousseau, expresó su reconocimiento por la contribución de la UE en su país, severamente afectado por el terremoto de 2010 que dejo más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Mostrar comentarios