UGT aboga por agencia tributaria única que recaude también impuestos locales

  • El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha defendido hoy la creación de una agencia tributaria catalana que recaude todos los impuestos de Cataluña, incluidos los de las administraciones locales, y que permita luchar "de forma más eficaz" contra el fraude fiscal.

Barcelona, 22 jun.- El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha defendido hoy la creación de una agencia tributaria catalana que recaude todos los impuestos de Cataluña, incluidos los de las administraciones locales, y que permita luchar "de forma más eficaz" contra el fraude fiscal.

El sindicato ha presentado hoy el documento "El concierto del siglo XXI. Para el Estado del Bienestar y la competitividad", cuyo comité nacional aprobó por unanimidad el pasado 19 de junio, en el que reclama que el pacto fiscal se base en un sistema de financiación que permita a Cataluña recaudar, gestionar e inspeccionar todos sus impuestos "desde una agencia tributaria única" que esté al servicio de la sociedad y la ley catalana.

Álvarez ha asegurado que el modelo actual de financiación "está agotado" y que el nuevo modelo tiene que avanzar hacia una fiscalidad "más justa y armonizada" con los estándares de bienestar europeo.

El secretario general de UGT ha pedido que el nuevo modelo de financiación incluya un "suelo de gasto social" -de la misma forma que la Unión Europea contempla el techo máximo de gasto público- que permita, según Álvarez, que los ciudadanos catalanes sepan "cuáles son sus derechos por el hecho de trabajar y vivir en Cataluña".

El máximo representante del sindicado en Cataluña ha apostado por "dar un voto de confianza" al Govern para que negocie, y ha asegurado que el papel de UGT no será el de participar en las negociaciones, sino el de "favorecer un acuerdo amplio" entre los partidos políticos.

En este sentido, ha señalado que el sindicato "no pretende incidir" en las decisiones que tome el PSC, un partido que, por ahora, no comparte la reivindicación del sindicato de pedir una agencia tributaria catalana única.

A la presentación oficial de la propuesta del sindicato han asistido, entre otros, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, que ha defendido el modelo de concierto económico para conseguir "una sociedad más equitativa y redistributiva" y para que Cataluña obtenga "su dosis justa de solidaridad".

Además, Casals ha planteado la posibilidad de poner en marcha una campaña de objeción fiscal en caso de que el acuerdo entre la Generalitat y el Estado no incluya "la gestión y recaudación directa de todos los impuestos en Cataluña".

"Si el nuevo modelo no se consigue por la vía de la negociación habrá que tomarse la justicia por nuestra parte", ha afirmado Casals.

Otro de los ponentes, el presidente de la sociedad Amics del País, Miquel Roca, ha subrayado que la implicación de UGT en la demanda de un nuevo modelo de financiación puede ser "un elemento decisivo para ganar la batalla" y que esta reivindicación "demuestra" que el conflicto no es solamente político, sino que se trata de "un asunto de país".

Además, Roca ha sugerido que la UGT de Cataluña "será criticada" por haber tomado esta decisión, mientras que Álvarez ha sostenido que la UGT a nivel estatal "respetará y comprenderá el paso adelante que el sindicato" ha llevado a cabo en Cataluña.

Mostrar comentarios