UGT exige planes específicos que frenen la alta siniestralidad laboral

  • Madrid.- El sindicato UGT de Madrid ha exigido la puesta en marcha de "medidas específicas de control y seguridad" que ayuden a contener las "elevadas cifras de siniestralidad" laboral que castigan a la Comunidad a pesar del "contexto de contracción" de la actividad económica.

Madrid.- El sindicato UGT de Madrid ha exigido la puesta en marcha de "medidas específicas de control y seguridad" que ayuden a contener las "elevadas cifras de siniestralidad" laboral que castigan a la Comunidad a pesar del "contexto de contracción" de la actividad económica.

Así lo indica hoy UGT-Madrid en una nota de prensa relativa a las nueve muertes en accidentes laborales ocurridas en esta región agosto pasado -una muerte más que en el mismo mes de 2009- y a las 67 víctimas mortales acumuladas en los primeros ocho meses de este año, tres más que en el mismo período del ejercicio anterior.

El sindicato, que califica de "preocupante" el aumento de la siniestralidad laboral, ha destacado la subida de los accidentes en el sector industrial, donde aumentaron de 5 a 6 respecto al período enero-agosto de 2009, o en la construcción, donde crecieron de 12 a 16.

Asimismo, constata "el elevado número" de accidentes "in- itinere" (traslados entre el domicilio y el centro de trabajo) que en el sector servicios supusieron 14 de los 20 percances registrados, dato que atribuyen al "empeoramiento de las condiciones laborales como consecuencia de la crisis financiera".

UGT destaca además que los accidentes graves decaen entre enero y agosto pasados pero presentan "un comportamiento bastante agresivo" en este último mes, llegando a crecer hasta el 23,08%.

A la vista de estos datos, el sindicato insiste en la "peligrosidad" tradicional del período estival y reivindica "un programa específico de acciones preventivas" que evite el repunte de los siniestros.

Considera además necesario que la Administración regional y los empresarios se "sensibilicen" ante estas cifras de siniestralidad y afirma que los convenios que desarrollan el III Plan Director son "insuficientes" y deben complementarse con otras medidas.

Entre ellas, reclaman la publicación del listado de empresas infractoras y la aprobación de un plan específico de sensibilización dirigido al empresariado, "para que tomen conciencia del grave problema que representa la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid".

Para UGT-Madrid, sólo con estas medidas se podrá acabar con un problema "que se cobra la vida de unas cien personas al año, sin contar con el elevado número de accidentes graves que destrozan la vida de los trabajadores".

Mostrar comentarios