Ugt reconoce la labor que uto desarrolla desde hace 30 años


La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reconocido la labor que la Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO) viene desarrollando desde hace 30 años, con uno de los 'Premios 8 de marzo', en su vigésima edición, destacando el empeño, constancia y dedicación en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y muy especialmente para las mujeres con discapacidad.
El jurado de los premios ha considerado que si bien el trabajo de UTO es conjunto entre hombres y mujeres, no es menos cierto que la labor de estas últimas, es habitualmente más invisible.
El premio fue recogido por la secretaria de Igualdad de UTO, Ana Irene Rodeles, y un grupo de compañeras de la Ejecutiva, con diferentes tipos de discapaciadad. También asistió el secretario general de UTO, Diego Sayago.
En su intervención, Rodeles destacó la dificultad de avanzar en materia de igualdad, en situaciones adversas como la actual crisis económica, que ha dibujado un marco laboral y social en el que mayoritariamente se ha destruido empleo y precarizado el mercado de trabajo, señalando que UTO vela por mantener la igualdad retributiva para trabajos de igual valor y la inclusión en el XV Convenio Colectivo de claras mejoras sociales.
También indicó que la lucha contra el juego ilegal es uno de los principales problemas a los que los trabajadores y trabajadoras de la ONCE deben enfrentarse cada día, considerándolo violencia laboral, sin que, por el momento, las autoridades competentes, dijo, tomen medidas en el asunto.
La secretaria de Igualdad de UTO puso de relieve el incumplimiento sistemático, por parte de las empresas, de la obligación de contratar el 2% o 5% de su plantilla a personas con discapacidad, y el hecho de que algunos empresarios rehúsen recibir las subvenciones y bonificaciones que la Seguridad Social concede por la contratación de estas personas.
La violencia contra la mujer es invisible, manifestó, a pesar de que la mujer con discapacidad sufre una doble discriminación y ve vulnerados de forma habitual sus derechos, citando en este punto la puesta en marcha de la campaña de UTO-Valencia 'No más lágrimas' y su objetivo para erradicar esta lacra social.
Ana Irene Rodeles finalizó la intervención destacando que UTO, sindicato con 30 años de historia, afronta con ilusión el futuro, defendiendo con firmeza los intereses de los trabajadores y trabajadoras y con lealtad a la ONCE, en un tiempo especialmente difícil en el mercado del juego.
Por su parte, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, felicitó a las premiadas, a las que calificó como un revulsivo contra la depresión, en medio de la negra situación por la que, señaló, atraviesa el país.
También declaró que el año laboral, para que una mujer cobre lo mismo que un hombre, debería tener 100 días más, y para percibir igual pensión de jubilación, tendría que estar cotizando nueve años más.

Mostrar comentarios