Última década de FA deja una sociedad uruguaya más igualitaria, dice Gobierno

  • Una economía en crecimiento, con menor vulnerabilidad en el ámbito fiscal y financiero y una sociedad más igualitaria e inclusiva son el saldo de los diez primeros años de Gobierno del Frente Amplio (FA) en Uruguay, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara.

Montevideo, 11 dic.- Una economía en crecimiento, con menor vulnerabilidad en el ámbito fiscal y financiero y una sociedad más igualitaria e inclusiva son el saldo de los diez primeros años de Gobierno del Frente Amplio (FA) en Uruguay, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara.

En un foro titulado "Una década de transformaciones profundas", organizado en Montevideo por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, varios de los más altos responsables económicos del país hicieron balance de la gestión realizada durante los Ejecutivos de Tabaré Vázquez (2005-2010) y José Mujica (2010-2015).

"Todo el cúmulo de reformas de la última década implica que el Uruguay de hoy tiene reglas de juego sustancialmente diferentes en la economía y en la sociedad, lo que es un legado transitorio que se deja a la nueva Administración", destacó Bergara.

Tras ganar la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 30 de noviembre con el 53,6 % de los votos, Vázquez volverá a ser presidente del país a partir de marzo de 2015.

Así, las reformas económicas más destacadas de la última década tienen, a juicio de Bergara, "tres componentes", que son "el sistema tributario, el presupuesto y el manejo de la deuda pública".

"En materia tributaria discutimos dos años en forma democrática la reforma más profunda de la historia moderna del país, que cumplió con los objetivos de mayor equidad, eficiencia en la gestión, consistencia con los estímulos a la inversión productiva en un contexto de responsabilidad fiscal", añadió.

Un proceso de gasto público "más democrático", la reducción "sustancial" de la deuda con la que contaba el país en 2004, tras la grave crisis financiera de 2002, los avances en las políticas sociales, la reforma de las relaciones laborales y del sistema de salud, además de nuevas políticas de vivienda son otras bazas que Bergara atribuyó a la gestión del FA.

Con el convencimiento de que "queda una economía en crecimiento, con mucho menos vulnerabilidad en el ámbito fiscal, financiero, con la mejor calificación de riesgo de la historia y una sociedad más igualitaria, más inclusiva y con los mejores indicadores sociales de los últimos 30 años", el ministro afirmó que "para seguir creciendo hay que seguir superando nuevos obstáculos, como la infraestructura y el capital humano".

Por su parte, el director del Banco Central de Uruguay, Alberto Graña, aunque expresó que "hubo un fuerte incremento del ingreso real de los hogares" por el que "elevaron su calidad de vida", dijo que una "piedra en el zapato es la inflación, que estuvo fuera del rango meta".

"Hubo una notable mejora en el mercado de trabajo y eso ha generado cierto tipo de presiones inflacionarias", señaló, para matizar que en el último año, "hay una trayectoria descendente" de la inflación que "se consolida" y una tendencia a la caída de las expectativas de inflación de los agentes económicos.

Así, el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, destacó que "la inversión alcanzó el 24 %, un incremento de 10 puntos respecto al promedio de los últimos 50 años", por lo que Uruguay pasó a ser uno de los países "con mayor nivel de inversión en la región" al crecer al 12 % acumulativo anual en estos diez años.

Haber llegado a "niveles históricamente bajos de desempleo" y cerrar el periodo con niveles de pobreza del 10,1 %, implica para el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Jorge Polgar, "una significativa disminución de los niveles de indigencia".

Mostrar comentarios