Ultimátum a Grecia: tiene hasta el viernes para pedir la extensión del rescate

    • Para los griegos, la posibilidad de alargar es rescate es completamente inaceptable y así se lo ha hecho saber al resto de ministros.
    • La reunión entre los líderes europeos ha terminado antes de lo previsto al ver que no se iba a llegar a un acuerdo.
Atenas quiere negociar con las instituciones de la troika "un nuevo contrato"
Atenas quiere negociar con las instituciones de la troika "un nuevo contrato"

No hay acuerdo entre los ministros de Economía de la eurozona. La reunión celebrada este lunes para afrontar los problemas de Grecia ha terminado antes de lo previsto. ¿El motivo? Grecia se niega a permitir que se prorrogue el actual rescate, que finaliza el 28 de este mes. Es lo que exigen los socios del Eurogrupo como condición para negociar un nuevo programa.

Según la delegación griega, alargar el rescate es algo "totalmente inaceptable", y así se lo ha hecho saber al resto de ministro. Afirma que tal cosa viola el acuerdo que habían logrado el presidente del Eurogrupo,Jeroen Dijsselbloem, y el jefe del ejecutivo griego, Alexis Tsipras.Grecia sigue negándose a perpetuar el rescate

Los nuevos dirigentes griegos del partido Syriza están convencidos de que extender el rescate implica consolidar las medidas de austeridad, las mismas que han sido el caballo de batalla del nuevo gobierno griego durante la campaña electoral. Para evitar el rescate, Grecia propone ahora solicitar un crédito puente que le permita afrontar las políticas sociales que ya han anunciado en Grecia. Pretenden así, además, aligerar la fuerte carga de la deuda.

Según el borrador de conclusiones previsto para la reunión del Eurogrupo, las autoridades griegas se comprometerían a "pedir una prórroga técnica de seis meses del actual programa como paso intermedio". "Esto cubriría el tiempo para que las autoridades griegas y el Eurogrupo trabajen en un acuerdo posterior", señala el borrador.

El Eurogrupo aceptaba "hacer el mejor uso de la flexibilidad que ya existe dentro del actual programa" y a cambio pedía a Grecia que ejecute las condiciones pendientes del actual rescate, que evite "medidas unilaterales" y que trabaje con sus socios internacionales en áreas como la política tributaria, las privatizaciones, las reformas del mercado laboral, el sector financiero y las pensiones.Una semana

Grecia tiene esta semana para pedir la prórroga de su programa de ayuda financiera, sujeto a drásticas reformas, lo que Atenas rechaza.

"Es muy claro que el próximo paso debe venir de las autoridades griegas (...) y dado el calendario, podemos utilizar esta semana, pero es más o menos todo" lo posible, declaró en una conferencia de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Tiene que haber un compromiso del gobierno griego de que aceptan los principales puntos del programa", añadió Dijsselbloem.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo en la conferencia de prensa que "no hay una alernativa a pedir una extensión del programa".Varufakis: "Nada bueno ha surgido de un ultimatum en la historia de la UE"

El ya famoso ministro de finanzas de Grecia, se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo que suponga una solución honorable para todas las partes pero advirtió que su país no acepta un ultimatum. Es la respuesta de Europa, un ultimatum, para que los griegos tengan claro las líneas rojas. "En la historia de la UE nada bueno ha surgido de los ultimátum", ha dicho Varufakis. La delegación griega ha asegurado que la extensión del rescate es "totalmente inaceptable" y vulnera el acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Veremos dónde acaba el pulso.

Mostrar comentarios