Uminsa recurre su imputación, que califica de "poco menos que insultante"

  • La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), de Grupo Alonso, presentará a lo largo de la jornada el recurso a su imputación en un presunto fraude de subvenciones, una decisión judicial que, según denuncia,"resulta poco menos que insultante, con todos los respetos al juzgado".

Ponferrada (León), 12 feb.- La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), de Grupo Alonso, presentará a lo largo de la jornada el recurso a su imputación en un presunto fraude de subvenciones, una decisión judicial que, según denuncia,"resulta poco menos que insultante, con todos los respetos al juzgado".

En un comunicado, la compañía minera ha mostrado su "perplejidad" por la decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada (León), que ha imputado a seis sociedades del sector y doce empresarios por un supuesto fraude en el cobro de las ayudas a la producción del mineral.

Así, la empresa afirma que tanto la denuncia del fiscal como la propia querella y la declaración prestada por el ahora ejercitante de la acción popular, se apoyan en un relato "plagado de inexactitudes y errores de bulto" que denota "un absoluto desconocimiento" tanto de las explotaciones mineras de Uminsa como de las demás querelladas así como del régimen que regula el sector.

Respecto al querellante, la empresa del Grupo Alonso ha apuntado que en su declaración como testigo ante el juzgado reconoció ser director facultativo de una sociedad del sector "inicialmente objeto de este procedimiento y que ahora, inexplicablemente, queda al margen de las imputaciones".

Uminsa ha insistido en que la denuncia ignora que las órdenes bases reguladoras de las ayudas al carbón y las resoluciones que las han convocado cada año contienen márgenes de tolerancia en los objetivos de producción de las empresas que si no se superan "no suponen reducción ni reintegro de las ayudas aprobadas para cada una de ellas".

Además, ha apuntado que es "fundamental a los efectos de valorar los hechos que se relacionan en la querella y la credibilidad que merecen", que tanto Uminsa como las demás empresas, tienen diferentes unidades de producción en diferentes comunidades autónomas.

"Este último aspecto es verdaderamente relevante, si tenemos en cuenta que el denunciante omite a los efectos de calcular las producciones de Uminsa en todas sus unidades ubicadas en Asturias", ha manifestado al respecto la empresa, que también ha explicado que el Instituto del Carbón le ha remitido cada año una comunicación que señala que no procede el reintegro de las ayudas del ejercicio "tras verificar el cumplimiento de todos los requisitos".

"No se puede ocultar que nos enfrentamos ante una acusación muy grave, que desde luego no debería admitirse a la ligera y sin el más mínimo rigor", ha apuntado la empresa, que ha defendido la necesidad de evitar "debilitar aún más la ya de por sí delicada situación de estas empresas".

Mostrar comentarios