Un 57 % de los clientes españoles considera cambiar de banco

  • Un 57 % de los clientes españoles considera cambiar de banco, un porcentaje superior al que se registra a nivel mundial, donde alcanza el 49 %, según un Informe Mundial de Banca Retail 2012 elaborado por Capgemini y Efma publicado hoy.

Madrid, 8 may.- Un 57 % de los clientes españoles considera cambiar de banco, un porcentaje superior al que se registra a nivel mundial, donde alcanza el 49 %, según un Informe Mundial de Banca Retail 2012 elaborado por Capgemini y Efma publicado hoy.

El citado estudio, elaborado a partir de 18.000 entrevistas realizadas a clientes de 35 países, pone de manifiesto que en concreto, un 12 % de los clientes españoles ve "muy probable" abandonar su entidad en los próximos meses, y un 45 %, está considerando esta posibilidad.

A pesar de que el porcentaje de clientes que considera cambiar de entidad financiera es elevado, el informe pone de manifiesto que a nivel global hay una "experiencia positiva" con los bancos.

Los factores que determinan el cambio de entidades por parte de los clientes son la mala calidad del servicio (53 %), el cobro de comisiones (50 %) y los tipos de interés (49 %).

El informe también revela que aunque en general todas las entidades están tomando medidas para mejorar los niveles de satisfacción de los clientes, existen diferencias importantes entre regiones y países.

Así, los clientes más satisfechos con sus bancos son los norteamericanos (80 %), seguidos de los de Europa Central (71 %), Latinoamérica (69 %), Europa Occidental (66 %) y Asia-Pacífico (53 %).

En el caso de España, solo el 50 % de la clientela está satisfecha con su entidad y un 8 % "claramente satisfecha".

Por último, el estudio revela que en el año 2015, más del 60 % de los clientes de todo el mundo serán usuarios de banca móvil.

"A pesar de que actualmente el canal de banca móvil presenta todavía el índice más bajo de experiencia positiva de todos los canales, ha sido el que ha registrado la mayor mejora", concluye el informe.

Mostrar comentarios