Un asesor de la UE achaca a la negligencia política la situación actual del carbón español

  • Valladolid.- César Dopazo, miembro del grupo Asesor sobre energía y cambio climático de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, ha achacado hoy a la negligencia y dejadez de los políticos" la actual crisis del sector minero del carbón, por no haber promovido a su debido tiempo su necesaria reconversión.

Un asesor de la UE achaca a la negligencia política la situación actual del carbón español
Un asesor de la UE achaca a la negligencia política la situación actual del carbón español

Valladolid.- César Dopazo, miembro del grupo Asesor sobre energía y cambio climático de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, ha achacado hoy a la negligencia y dejadez de los políticos" la actual crisis del sector minero del carbón, por no haber promovido a su debido tiempo su necesaria reconversión.

Una nueva prórroga a las ayudas para el carbón más allá de 2014 "no es razonable", ha afirmado Dopazo a los medios informativos después de pronunciar en Valladolid la conferencia inaugural del Congreso Nacional "La Energía, un sector en transformación. Retos y oportunidades", organizado por la Junta de Castilla y León.

Ha propuesto, dentro de esta línea, la reconversión de las minas y de los empleos "en sectores más productivos" como la aplicación de las tecnologías de la información a sectores energéticos, ya que tanto "los mineros como sus hijos" pueden aprender a manejar "chips" y trabajar con electrónica.

Dopazo ha advertido también de que el cierre de centrales nucleares "es un error" siempre que se demuestre que están en condiciones de funcionar de forma segura y de aportar energía.

Los números han demostrado que la producción de "un poco más de energía nuclear resultaría más barato para el consumidor", ha agregado este asesor del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El congreso nacional acoge a treinta ponentes entre los que se encuentran todos los agentes implicados en el desarrollo del ámbito energético, legisladores, distribuidores, instaladores o usuarios.

Este foro de debate y análisis se estructura en distintas mesas redondas y conferencias magistrales que se centrarán en el análisis de la política energética, desde la perspectiva de la UE y las administraciones autonómicas, y el estudio de la evolución del sector.

Entre los asuntos que se tratarán en el congreso figuran las tendencias del sector energético, la financiación de iniciativas energéticas, la legislación y normativa del sector y los agentes sociales.

El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González, ha sido otro de los ponentes que ha acudido hoy al congreso para hablar sobre las nuevas tendencias del sector energético.

González ha considerado la necesidad de una "voluntad política real" para cumplir los objetivos marcados por Europa en cuanto a las energías renovables, así como "eliminar barreras" y "dar a conocer a la sociedad civil que estas energías son necesarias".

La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha remarcado la importancia de este congreso en un momento en el que "el debate energético a nivel nacional" está "plenamente abierto".

Castilla y León ha acogido este foro porque la comunidad autónoma confiere "especial importancia al sector energético", ha añadido Hernández, debido a que es uno de los principales sectores inversores y supone un peso importante en la economía castellanoleonesa, con un seis por ciento del valor añadido bruto.

La capacidad de generación energética, por los recursos naturales que posee la comunidad autónoma y por la tradición en fuentes tradicionales, ha sido otra de los rasgos señalados por Hernández, quien ha indicado que la generación de energía por parte de Castilla y León se ha acercado siempre al veinte por ciento del total español.

Hernández ha calificado la situación del sector energético español como "incertidumbre", sujeto a una "regulación que ha cambiado mucho" en los últimos años y que lo requiere en este momento es "estabilidad".

En ese sentido, la viceconsejera ha apuntado que la energía es un bien de primera necesidad; que España tiene dependencia del exterior, ya que importa el 80 por ciento de su energía y porque es un factor imprescindible en las economías domésticas y las empresas.

Mostrar comentarios