Un ayuntamiento de Fuerteventura liquida de una vez toda su deuda bancaria

  • El Ayuntamiento de Antigua (Fuerteventura, 11.172 habitantes) ha aprobado hoy saldar toda su deuda con entidades bancarias, que asciende a 2.410.000 euros, lo que le permitirá "estar al día" de todos sus pagos.

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 26 sep.- El Ayuntamiento de Antigua (Fuerteventura, 11.172 habitantes) ha aprobado hoy saldar toda su deuda con entidades bancarias, que asciende a 2.410.000 euros, lo que le permitirá "estar al día" de todos sus pagos.

En un comunicado, el Ayuntamiento explica que la liquidación de la deuda se formaliza a través de un expediente de modificación presupuestaria que permite la cancelación de tres préstamos firmados con dos bancos, incluyendo en el que se solicitó el año pasado para pagar a los proveedores municipales (1.121.052 euros).

Asimismo, la propuesta de modificación de créditos facilita la inversión de dos millones de euros para la ejecución de obras, infraestructuras y servicios en el municipio.

Las dos iniciativas están incluidas en un expediente de modificación presupuestaria dotado con 4.660.200 euros y financiado íntegramente con remanente de tesorería.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento (CC-Partido Progresista Majorero-PSOE) recuerda que el presupuesto municipal de 2012 se cerró con un remanente de tesorería para gastos generales de 6.599.442 euros y un superávit presupuestario medido en términos de Contabilidad Nacional de 2.487.132 euros.

Estos datos permiten al Consistorio liquidar toda la deuda bancaria y acometer gastos específicos antes del ejercicio 2014.

El alcalde en funciones, David Alberto (Partido Progresista Majorero), resalta que, al cancelar los tres préstamos, el Ayuntamiento se ahorra 102.000 euros al año "solo de intereses".

Alberto destaca la "salud financiera" de la Corporación, "gracias a medidas de austeridad y contención del gasto en todas las concejalías, a la eliminación de gastos superfluos, a la suscripción de un convenio con el Gobierno de Canarias para que la empresa Grecasa asumiera la gestión del cobro en vía ejecutiva o la bajada del 10 % en los salarios de los concejales y personal de confianza".

"A partir de hoy somos uno de los pocos ayuntamientos de Canarias y de toda España que está totalmente saneado y que no debe dinero ni a los bancos ni a los proveedores", añade.

Mostrar comentarios