Un consejero del BCE matiza su opinión sobre que impago griego sea una opción

  • Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), aseguró hoy que hay que evitar cualquier escenario que imposibilite al BCE seguir aceptando bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación, en relación a la posibilidad de un impago parcial de la deuda helena.

Viena, 19 jul.- Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), aseguró hoy que hay que evitar cualquier escenario que imposibilite al BCE seguir aceptando bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación, en relación a la posibilidad de un impago parcial de la deuda helena.

El también gobernador del Banco de Austria hizo estas declaraciones a través de un comunicado para matizar unos comentarios anteriores a la emisora CNBC en los que indicó que un impago parcial por parte de Grecia no tendría necesariamente que tener consecuencias muy negativas.

Según la televisión pública de Austria, ORF, el jefe del banco emisor austríaco declaró en esa entrevista "que hay todo un abanico de opciones, desde un caso claro de impago a un impago selectivo. Eso tiene que ser discutido con mucho rigor".

"Hay algunas propuestas que se refieren a una situación de impago selectivo muy breve que realmente no tendría por que tener grandes consecuencias negativas", argumentó Nowotny.

Hasta ahora, el BCE ha sido expeditivo al asegurar que no aceptará bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación en caso de que se produzca un impago.

El BCE, y su presidente, Jean-Claude Trichet, han insistido en que no aceptarán ninguna solución a la crisis griega que provoque una calificación de incumplimiento crediticio por parte de las agencias de calificación de riesgos.

En su comunicado, el Banco de Austria se refiere a que en su entrevista de hoy con la CNBC, Nowotny ha dejado claro que su opinión coincide plenamente con la posición de Trichet.

Además, Nowotny recuerda en el comunicado que el proceder del BCE no es decidido por las agencias de calificación sino por la cuidadosa observación de los principios y estatutos de la institución.

Mostrar comentarios