Un estudio concluye que las emociones son un factor importante en el diseño de sistemas informáticos


Una investigación coordinada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que analiza el papel que desempeñan los sentimientos en los usuarios y desarrolladores de sistemas informáticos, concluye que las emociones son un importante factor que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier tipo de software.
Partiendo de la premisa de que las emociones son elementos clave en el comportamiento de las personas, el estudio indaga en la importancia que tienen en la ingeniería de software. En concreto, se centra en la ingeniería de requisitos, una fase crucial en el desarrollo del software que comprende tareas relacionadas con la determinación de las necesidades y condiciones que el sistema debe satisfacer.
"En el mundo de la consultoría de desarrollo de sistemas informáticos, a menudo me he topado con usuarios disgustados cuyo malestar se producía por una deficiente recolección de requisitos", apunta uno de los autores de la investigación, Ricardo Colomo, del Departamento de Informática de la UC3M.
Según informa la UC3M, con este estudio se trata, entre otras cosas, de buscar una explicación rigurosa a esta problemática, para lo cual estos científicos han aplicado al campo de la ingeniería de requerimientos una herramienta de la psicología social: la rejilla del afecto, creada por J. A. Rusell.
"Este instrumento proporciona trazabilidad emocional entre diferentes versiones de los requisitos, además de facilitar un análisis de las emociones de los implicados en el desarrollo del sistema", explica Colomo.
Los resultados obtenidos muestran que las emociones son un factor que se debe tener en cuenta a la hora de establecer y negociar los requisitos. "Hemos comprobado" apunta el investigador, "que las versiones de requisitos más evolucionadas provocan una inclinación del usuario hacia emociones más cercanas a la relajación".
Otra conclusión que han obtenido los autores del estudio revela la manera distinta de afrontar las situaciones por parte de los principales agentes en este contexto: los usuarios y el equipo de desarrollo. "Los desarrolladores sufren un estrés mayor que los usuarios, aunque en las versiones definitivas de los requisitos las puntuaciones tienden a equilibrarse", resume Colomo.
Este trabajo, publicado en el "Journal of Universal Computer Science", con la colaboración de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia, encuentra aplicaciones en otros campos y se enmarca en una línea de investigación más amplia que analiza la importancia del factor humano en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

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