Un estudio relaciona el consumo de ansiolíticos con la precariedad laboral

  • Un estudio revela una asociación entre el consumo de hipnosedantes y niveles de precariedad laboral moderada y apunta a la necesidad de profundizar en el estudio entre la relación del consumo de estos fármacos y la salud de los trabajadores.

Barcelona, 13 jun.- Un estudio revela una asociación entre el consumo de hipnosedantes y niveles de precariedad laboral moderada y apunta a la necesidad de profundizar en el estudio entre la relación del consumo de estos fármacos y la salud de los trabajadores.

La investigación, publicada en la Gaceta Sanitaria, concluye, además, que el consumo de ansiolíticos y somníferos es mayor entre hombres y mujeres y que la mayor parte de las personas afectadas son mayores de 45 años, por lo que, afirman, "determinadas condiciones laborales pueden ser la causa de estrés y provocar ansiedad e insomnio".

Según la Universidad Pompeu Fabra (UPF), participante en el proyecto, estos fármacos son la tercera sustancia psicoactiva más consumida, después del alcohol y el tabaco, y, aseguran, "esto representa un importante problema de salud pública por su relación con el deterioro cognitivo o la ocurrencia de accidentes".

El estudio lo han dirigido Fernando G. Benavides, director del Centro de Investigación en Salud Laboral (Cisal) del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (Cexs) de la UPF, y Antonia Domingo, investigadora del IMIM-Hospital el Mar y se ha llevado a cabo a partir de los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) 2007.

Los autores han analizado la distribución del consumo de hipnosedantes en el último mes entre la población ocupada de entre 16 y 64 años y, con los datos de 13.005 personas, los investigadores han podido inferir su relación con factores de estrés laboral tales como los entornos laborales nocivos o peligrosos, la precariedad, la carga de trabajo y el apoyo social.

Mostrar comentarios