Un ex banquero de Julius Baer entrega WikiLeaks información sobre 2.000 cuentas secretas suizas

  • El ex banquero suizo Rudolf Elmer ha entregado al fundador de Wikileaks información sobre las cuentas de 2.000 clientes de bancos helvéticos que, presuntamente, han evadido impuestos aprovechando el secreto bancario de estas entidades. Antes de publicarlos, la web se tomará quince días para verificar los datos entregados por Elmer.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sostiene los CD con datos sobre dos mil clientes de bancos suizos entregados por el ex banquero Rudolf Elmer.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sostiene los CD con datos sobre dos mil clientes de bancos suizos entregados por el ex banquero Rudolf Elmer.
Reuters
lainformacion.com | agencias
lainformacion.com | agencias

El ex banquero suizo Rudolf Elmer, ha entregado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dos discos compactos con detalles sobre cuentas bancarias de 2.000 personalidades. Según el informante, son personajes ricos y famosos sospechosos de evasión fiscal. Los discos filtrados a Assange tienen información sobre clientes de bancos helvéticos que, escudados en el secreto bancario, han evadido impuestos a EEUU, Alemania y Reino Unido, entre otros países.

Elmer, que fue despedido de la entidad Julius Baer en 2002, ha sido uno de los primeros informantes en usar el sitio web para publicar documentos internos de bancos. El ex banquero viajará esta semana a Suiza, dónde le espera un juicio en Suiza por violar las reglas del secreto bancario. Si se certifica la veracidad de los nombres y detalles de cuentas corrientes, Elmert repetiría la acción por la que está siendo procesado.

Mil nombres por disco

Importantes hombres de negocios, artistas y cerca de 40 políticos figuran entre los nombres que promete desvelar Elmer. "Los documentos muestran que se ocultan detrás del secreto bancario y que posiblemente lo hacen para eludir impuestos", explicó Elmer al rotativo alemán Der Sonntag.

Assange se ha comprometido a publicar, en unas dos semanas, los nombre de los titulares de las cuentas bancarias, antes tendrán que verificar los datos. Está claro que Elmer es un "denunciante de buena fe", por lo que "tengo el deber de apoyarle en esto", ha afirmado Assange durante la rueda de prensa conjunta.

El informante afirma que la documentación tiene origen en al menos tres instituciones financieras, entre ellas Julius Baer, y cubre un periodo de entre 1990 y el 2009, con muchos de los documentos que llegaron hasta sus manos a través de otras fuentes.

Mostrar comentarios