Un exconsejero de nova caixa galicia asegura que los directivos ocultaron sus millonarias prejubilaciones


El exconsejero de Nova Caixa Galicia José Luis Regueiro aseguró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que los exdirectivos de la entidad bancaria imputados en la causa ocultaron al propio Consejo de Administración las millonarias prejubilaciones que se habían adjudicado por valor de 7,87 millones de euros.

Regueiro, que fue vocal en Nova Caixa Galicia a propuesta de CCOO, explicó en su declaración como testigo que en el Consejo de Administración que se celebró el 1 de diciembre de 2010, después de la fusión, fue el único que votó en contra de los nuevos contratos que se habían adjudicado los directivos Francisco Javier García de Paredes, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez
"Fue el día de la alegría, todo el mundo estaba satisfecho con repartirse sus puestos, fui el único que me opuse", señaló Regueiro a su salida de la Audiencia Nacional tras prestar declaración ante el juez Moreno.
El testigo explicó ante el magistrado que no quiso ratificar los contratos porque los directivos no se los mostraron y porque ese punto no venía en el orden del día. Regueiro añadió en este sentido que el entonces copresidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, les aseguró que en los nuevos contratos no había ninguna modificación.
El exvocal aseguró además que no tuvo conocimiento de las millonarias prejubilaciones hasta el 30 de septiembre de 2011, cuando los directivos ya habían abandonado la entidad. Regueiro, a modo de conclusión, dijo que es evidente que García de Paredes, Pego, Gorriarán, Rodríguez y Fernández Gayoso no hicieron bien su trabajo como se puede ver "por la situación en la que han dejado" a Nova Caixa Galicia.
BANCO DE ESPAÑA
Los cinco exdirectivos imputados no solo ocultaron sus nuevos contratos a su propio Consejo de Administración sino que también trataron de esconder las prejubilaciones al Banco de España. Dos técnicos del supervisor bancario aseguraron la semana pasada ante el juez Moreno que los directivos tuvieron "reticencias" a la hora de mostrarles los contratos "inflados".
El juez Moreno impuso la semana pasada a cuatro de los cinco exdirectivos de Nova Caixa Galicia imputados unas fianzas que suman más de 10 millones de euros para que puedan hacer frente a su responsabilidad civil en caso de ser condenados.
La fianza pecuniaria más alta fue fijada para el exdirector general adjunto Francisco Javier García de Paredes, que deberá abonar un total de 7.021.353 millones de euros. José Luis Pego deberá consignar una fianza de 1.925.223 euros, Gregorio Gorriarán de 1.218.137 euros y Óscar Rodríguez de 347.921 euros. El quinto exdirectivo imputado, Julio Fernández Gayoso, fue declarado por el juez responsable solidario.
El juez atribuye a los cinco directivos un delito de administración desleal o, alternativamente, un delito de apropiación indebida.
Moreno sostiene que los exdirectivos, "con ocasión del acuerdo de fusión entre Caixa Galicia y Caixa Nova, en su propio beneficio y para asegurar sus intereses personales y preparar su previsible salida de la entidad, acordaron mejorar sus contratos de alta dirección, con menoscabo del patrimonio de la entidad, percibiendo en definitiva elevadas sumas de dinero con ocasión del cese de sus actividades".
Todo ello se produjo "con abuso de las funciones de su cargo y con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad".

Mostrar comentarios