Un galeón del siglo XVII promocionará la Andalucía del siglo XXI

  • Sevilla.- La Fundación Nao Victoria ultima la construcción de un galeón réplica de los del siglo XVII, como plataforma para mostrar la realidad de Andalucía y de sus empresas, así como sus posibilidades, en China, hasta donde viajará para asistir a su Exposición Universal de 2010.

Un galeón del siglo XVII promocionará la Andalucía del siglo XXI
Un galeón del siglo XVII promocionará la Andalucía del siglo XXI

Sevilla.- La Fundación Nao Victoria ultima la construcción de un galeón réplica de los del siglo XVII, como plataforma para mostrar la realidad de Andalucía y de sus empresas, así como sus posibilidades, en China, hasta donde viajará para asistir a su Exposición Universal de 2010.

El galeón "Andalucía", al que se le están haciendo las últimas pruebas antes de su travesía al gigante asiático, que comenzará en Sevilla el 28 de febrero, será el "embajador" de este potencial económico andaluz, como heredero de los barcos que comunicaron Asia y España durante casi tres siglos, entre el XVI y los comienzos del XIX.

Con este comercio periódico, que desempeñaban tres líneas de la flota de Nueva España, la flota de Tierra Firme y el Galeón de Manila, los galeones se convirtieron en "el vehículo del mayor trasvase cultural de la historia moderna", según ha resaltado a Efe la Fundación Nao Victoria.

El galeón "Andalucía" quiere recordar ahora los continuos viajes que los barcos de este tipo hicieron en su época con mercancías procedentes de los cuatros continentes: el europeo, el americano, el asiático y el oceánico, "hecho único en la historia e inicio de la relación entre culturas".

Durante más de tres siglos, los galeones trajeron a Europa nuevos productos americanos y asiáticos, nuevos conceptos estéticos, hombres e ideas, que fueron asimilados desde entonces por el mundo occidental.

La Fundación, que desde 2008 es Agente Andaluz del Conocimiento, destaca que el viaje del galeón "Andalucía" a China pretende ser, además de una experiencia náutica de primera magnitud, una oportunidad para mostrar la tecnología de vanguardia andaluza aplicada a la construcción de barcos y un instrumento de investigación.

Por ello, está previsto firmar convenios con las nueve universidades andaluzas y con las de Barcelona y de Liverpool para realizar distintas investigaciones sobre biología marina, cambio climático y antropología, y hay contactos con instituciones científicas como el CSIC y la facultad de Náutica de Cádiz para que sus alumnos participen en un programa de prácticas de navegación.

Además, la Fundación resalta que en este barco, con 52 metros de eslora, se han ahorrado unos 500 metros cúbicos de madera gracias al uso de materiales punteros y ligeros como la fibra óptica, y que está dotado de energías renovables para el consumo que necesitará a lo largo de su travesía, así como de un sistema de depuración de residuos y líquidos.

Una vez que el barco llegue a Shangai, habrá un amplio programa de difusión del turismo, la industria y el comercio andaluz a través de exposiciones, conferencias y actividades, lo que también se hará en los puntos de atraque de la travesía, que durará unos tres meses.

Desde la Fundación se recuerda que el galeón, con capacidad para transportar 1.200 toneladas, fue un barco "diseñado y construido en España que indudablemente marcó un antes y un después en el comercio oceánico", y cuya forma, condicionada por el hecho de navegar por el Guadalquivir, recuerda un violín.

Mostrar comentarios