Un grupo de empresas españolas busca oportunidades de inversión en Indonesia

  • Una delegación de empresas españolas participa desde hoy en Yakarta en un encuentro multilateral con compañías indonesias con el objetivo de identificar las oportunidades de inversión que ofrece el país asiático.

Yakarta, 29 nov.- Una delegación de empresas españolas participa desde hoy en Yakarta en un encuentro multilateral con compañías indonesias con el objetivo de identificar las oportunidades de inversión que ofrece el país asiático.

La Oficina Comercial de España en Yakarta ha organizado 160 reuniones en sectores como el industrial, transporte y energía entre la veintena de compañías españoles que integran la delegación y empresas indonesias.

"Pretendemos mantener la atención de las empresas españolas en Indonesia y abrirles los ojos a las enormes oportunidades que ofrece", manifestó a Efe el director de la Oficina Comercial española en Yakarta, Antonio Estévez.

Acciona, OHL, Técnicas Reunidas o Indra son algunas de las compañías que se encuentran en la capital indonesia con expectativas de hacerse un hueco en el mercado industrial y el de infraestructuras, dos de los sectores con más potencial de crecimiento dentro de la economía indonesia.

Estévez destacó entre las ventajas de invertir en Indonesia el "tamaño como mercado, una clase media emergente, el perfil cada vez más importante en la escena internacional y los planes de convertirse en los próximos quince años en una de las diez economías más grandes del mundo".

Con 240 millones de habitantes, Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, y la décimo octava economía del planeta, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La empresa española no se puede permitir el lujo de no mirar a Indonesia ahora; este es el momento, de empezar a sembrar y plantearse seriamente una implantación aquí", dijo Estévez.

La balanza comercial entre ambos países asciende a 3.000 millones de euros, de los que el 90 por ciento corresponde a la importación española de productos indonesios, fundamentalmente materias primas.

Estévez reconoció el "desequilibrio" y apuntó que "una de las fórmulas para igualar esa balanza es cooperar con todos los proyectos de infraestructuras a los que Indonesia prevé dedicar en los próximos tres años 145.000 millones de dólares (108.000 millones de euros)".

La inseguridad jurídica es una de las desventajas que plantea Indonesia, un problema que, según Estévez, "se irá solventando y que se compensa con una gran estabilidad política y económica y con unas enormes oportunidades de negocios en muchos campos".

La economía de Indonesia creció un 6,5 por ciento en el tercer trimestre de 2011, la misma cifra que alcanzó en todo 2010 y que las autoridades preven mantener en el próximo bienio.

Mostrar comentarios