Un Juzgado autoriza la venta de la fábrica de Chocolates Elgorriaga de Ávila

  • El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila ha acordado abrir la fase de liquidación de Chocolates Elgorriaga, empresa de Nueva Rumasa, y ha autorizado vender su fábrica en funcionamiento sin tener que proceder al cierre y extinción de los contratos de sus empleados.

Madrid, 18 nov.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila ha acordado abrir la fase de liquidación de Chocolates Elgorriaga, empresa de Nueva Rumasa, y ha autorizado vender su fábrica en funcionamiento sin tener que proceder al cierre y extinción de los contratos de sus empleados.

Según el auto al que ha tenido hoy acceso EFE, el Juzgado ha aprobado el plan de liquidación de la sociedad propuesto por la Administración Concursal con una serie de modificaciones, como que no se aceptarán ofertas que no cubran al menos la suma de 4,5 millones de euros.

La decisión se produce ante la imposibilidad de presentar una propuesta de convenio a sus acreedores, al no tener alternativas de refinanciación, y por petición expresa de la administración concursal.

Entre las otras medidas adoptadas por el juzgado figura declarar el vencimiento anticipado de los créditos concursales sometidos a plazo y la conversión en dinero de las prestaciones de los créditos que tuvieran diferente objeto.

Ha acordado además la apertura de la sección sexta del concurso para la calificación de la insolvencia y concede cinco días a los acreedores y otros interesados para que aleguen por escrito los hechos que consideren relevantes para la calificación de la insolvencia como "fortuita o culpable".

La administración concursal, integrada por el economista socio de Dictum Abogados Aurelio Gurrea, el abogado Miguel Ángel Martín y, por parte de los acreedores, José Rafael Sánchez, solicitó una autorización para la venta "de la empresa y su unidad productiva como un todo, de forma global, y no de bienes o derechos aislados".

El objetivo de esta medida era, según ha indicado hoy Dictum Abogados en un comunicado, "garantizar la continuidad de la explotación económica e industrial".

Ha detallado que esta decisión beneficia a todos los afectados por el concurso de acreedores porque "la realización actual del activo podrá ser más beneficiosa por la obtención de un mejor precio (menos quita) y en un plazo más breve de tiempo (menor espera) para la masa concursal y el conjunto de los acreedores"

La administración concursal ha calificado esta resolución como "un éxito, ya que es muy excepcional lograr la continuidad de la actividad empresarial en un caso de liquidación concursal".

A la hora de autorizar el proceso de venta, el Juzgado ha tenido en cuenta el hecho de que existan interesados en adquirir la totalidad de la empresa en funcionamiento así como que se haya producido la sustitución de las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de Elgorriaga por la Administración concursal, según se indica en el auto.

En relación al precio mínimo establecido de 4,5 millones de euros para aceptar ofertas de compra, el auto establece que se ha fijado ese suelo en atención a las valoraciones que figuran en el informe emitido por los administradores concursales en relación a la marca, terreno y existencias.

Mostrar comentarios