Un libro recuerda el papel que jugaron las mujeres durante la transición

  • Ibarruri, Sauquillo o Becerril, entre las protagonistas.

"Las mujeres de la Transición" (ed. Cortes Generales. Publicaciones) es el título del ensayo en el que el investigador Álvaro de Diego González rinde homenaje a las mujeres que fueron protagonistas durante la Transición española, y que fue presentado esta semana en Madrid.

De Diego González, profesor del Grado de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) aborda en su obra la labor de un grupo de mujeres que ayudaron al asentamiento de la democracia en España.

Este libro ha sido recientemente galardonado con el Premio Clara Campoamor Mujer y Parlamento, concedido por las Cortes Generales y el Ministerio de Presidencia.

"Es necesario recordar la labor de una serie de mujeres en aquel momento porque favoreció el éxito colectivo más importante de los españoles: pasar de la dictadura a la democracia sin traumas", afirma Álvaro de Diego.

El autor ha perfilado en esta obra la labor de un grupo de mujeres que son referentes de un profundo cambio en una España que se hallaba en aquellos momentos enfrentada a "profundísimos cambios" en todos los campos: demográficos, de mentalidad y costumbres, económicos, etcétera.

Muchos de ellos, señala De Diego, no fueron sino el vivo reflejo de los cambios de pensar y hacer de las mujeres.

Las protagonistas de este libro, como Belén Landáburu, Carmen Díez de Rivera, Soledad Becerril, Paca Sauquillo o Dolores Ibárruri, desfilan por estas páginas, precisamente, 'pasando página' al franquismo. Algunas desde su posición de exiliadas tras la guerra civil, otras desde la colaboración con Adolfo Suárez, ex presidente español, y otras tantas desde la oposición política del momento.

Mostrar comentarios