Un nuevo documento electrónico agilizará el tráfico portuario europeo

  • Los puertos de la Comunidad Europea agilizarán los trámites burocráticos para el transporte de mercancías comunitarias por la implantación de un nuevo sistema que convertirá en electrónico un documento, necesario para esta actividad, que hasta ahora era en papel.

Valencia, 8 may.- Los puertos de la Comunidad Europea agilizarán los trámites burocráticos para el transporte de mercancías comunitarias por la implantación de un nuevo sistema que convertirá en electrónico un documento, necesario para esta actividad, que hasta ahora era en papel.

El nuevo sistema, que se ha presentado hoy en Valencia en una jornada organizada por la aduana, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, ahorrará a los operadores logísticos y usuarios de las Autopistas del Mar en España 38 millones de euros.

El sistema, denominado T2L electrónico, que mantiene las siglas del documento en soporte papel, ya se está utilizando en los puertos europeos pero con mercancías no comunitarias.

Su implantación está prevista para el segundo semestre de este año y supondrá una solución viable para la acreditación del estatuto comunitario de las mercancías, utilizando los sistemas de transmisión electrónica de datos de la aduana en lugar de documentos en papel.

Según se ha explicado en su presentación, esa solución comportará mejoras sustanciales para el transporte en contenedores de mercancía comunitaria entre dos países de la Unión Europea, para el transporte ro-ro que no utiliza líneas regulares comunitarias, e incluso en el caso de líneas regulares autorizadas que pierden dicho estatus cuando se producen cambios en la rotación del servicio.

El prototipo T2L Electrónico se ha desarrollado dentro del proyecto europeo TEN-T MOS4MOS.

En cuanto al ahorro que supondrá su implantación, se espera que solo en la comunidad portuaria valenciana suponga más de 800.000 euros para los consolidadores y prácticamente un millón de euros para las agencias marítimas en el plazo de 10 años.

Mostrar comentarios