Un nuevo sistema alerta automáticamente de situaciones peligrosas por las cámaras de videovigilancia


Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de las empresas Abertis y Solusoft están desarrollando un sistema inteligente que analiza en tiempo real las imágenes de las videocámaras, detecta situaciones anómalas y alerta a los agentes de seguridad más cercanos en casos de urgencia, como la presencia de un vehículo que circula por una vía en sentido contrario.
Según informó la UC3M, esta herramienta, que combina técnicas de visión artificial con geolocalización y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se enmarca en Donde, un proyecto de I+D+i que estudia y valida tecnologías de movilidad, localización y procesado de vídeo para poder ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía.
En concreto, este sistema encuentra aplicaciones en el ámbito de la seguridad civil y vial, según explican los investigadores. "A través de las cámaras de tráfico puede detectar de forma automática la presencia de un conductor que circula en dirección prohibida, reconocer el peligro, posicionarlo, indicar qué agente de seguridad podría atender esta situación de manera más rápida y alertar a los conductores cercanos"­, indicó el profesor Antonio Berlanga, del Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA) de la UC3M.
Dentro de la gestión de emergencias, este sistema puede acelerar las decisiones y los tiempos de reacción y actuación. Su principal funcionalidad es que permite conocer qué está ocurriendo y dónde exactamente, sin necesidad de construir una infraestructura cara y compleja porque las ciudades ya suelen disponer de cámaras y otro tipo de sensores que se pueden integrar en el sistema, comentan los investigadores.
"Además, incluimos al ciudadano en un concepto de 360 grados porque el usuario ya no es un mero receptor de información, sino que también puede generarla mediante sus smartphones", señaló el director de I+D+i de Solusoft, Sergio Alcalde.
Por ejemplo, con la implementación de este modelo, una persona que se percatara de una situación de peligro causada por algún objeto concreto (una alcantarilla sin rejilla, una cornisa que puede desprenderse, etc.) podría fotografiarlo y ubicarlo gracias al GPS del teléfono móvil y mandar la foto a los servicios de mantenimiento correspondientes para que éstos pudieran intervenir cuanto antes.

Mostrar comentarios