Un policía herido y 15 campesinos detenidos en desalojo tierras en Honduras

  • Un policía militar resultó hoy herido tras recibir un golpe en la cabeza con una piedra y 15 campesinos fueron detenidos durante el desalojo de centenares de labriegos de unas tierras privadas cultivadas de caña de azúcar en el Caribe de Honduras, informaron fuentes oficiales.

Tegucigalpa, 21 may.- Un policía militar resultó hoy herido tras recibir un golpe en la cabeza con una piedra y 15 campesinos fueron detenidos durante el desalojo de centenares de labriegos de unas tierras privadas cultivadas de caña de azúcar en el Caribe de Honduras, informaron fuentes oficiales.

El hecho se registró en el sector del Bajo Aguán, departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano, donde un conflicto de tierras entre labradores y terratenientes ha dejado 128 personas muertas, en su mayoría campesinos, entre 2008 y 2013, según cifras de organismos de derechos humanos.

El portavoz de la Operación Xatruch, René Martínez, dijo a periodistas que en un principio los campesinos fueron desalojados "pacíficamente", pero luego varios de ellos, cuyo número no precisó, "lanzaron piedras" a los agentes policiales y militares.

Las fuerzas de seguridad desalojaron, "en cumplimiento a una orden judicial", a unas 130 familias de labradores distribuidas en dos grupos que desde hace tres años invadieron las fincas El Despertar y la Trinidad, indicó el portavoz de la Operación militar-policial Xatruch, que tiene su sede en el Bajo Aguán.

Agregó que durante el desalojo un policía militar resultó herido, que no fue identificado, tras recibir un golpe en la cabeza con una piedra "lanzada por los campesinos", aunque no precisó la gravedad de las lesiones.

Los labriegos aglutinados en la Plataforma Agraria, por su parte, condenaron en un comunicado "el desalojo violento" hecho por al menos 300 agentes de la Operación Xatruch, instalada en 2011 en la zona para tratar de contener la violencia y la Policía Nacional.

Además, denunciaron que al menos 15 personas, entre ellos tres adolescentes, fueron "detenidas y golpeadas" por agentes policiales, que los trasladaron a una posta policial de la ciudad de Tocoa, en el Caribe hondureño.

Según la nota de prensa, entre los detenidos figuran tres campesinos, Jaime Cabrera, Antonio Rodríguez y Walter Cárcamo, que tienen medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre 2008 y 2013, alrededor de 128 personas murieron y otras seis desaparecieron a causa del conflicto de tierras en el Bajo Aguán, según un informe del no gubernamental Observatorio Permanente de Derechos en esa zona presentado en marzo pasado en Tegucigalpa.

A finales de febrero pasado el fiscal general de Honduras, Oscar Chinchilla, anunció la creación de una "unidad especial", que es integrada por agentes de la Policía Nacional, analistas y fiscales, para aclarar las circunstancias de las muertes en el Bajo Aguán.

Organizaciones campesinas han acusado en varias ocasiones al Gobierno y a empresarios del Bajo Aguán de ser los responsables de los asesinatos de labriegos en la zona.

Mostrar comentarios