Un software capaz de detectar la depresión y otros estados emocionales

  •  Un programa llamado 'Pedesis' analiza los textos en busca de pistas ocultas que pueden pasar desapercibidas incluso para el mismo autor del texto
Lektu / Microsiervos

Un nuevo programa llamado Pedesis, y desarrollado por el dr. Yair Neuman, de la Universidad Ben-Gurion, puede detectar una depresión incipiente, u otros estados de ánimo como el amor o el deseo de venganza, a partir del análisis de los textos escritos por la persona en cuestión, por ejemplo entradas de blog.

El análisis de textos mediante software es una técnica utilizada desde hace décadas. La novedad en este caso es que el programa no se centra en buscar términos significativos, como “deprimido” o “suicidio”, sino que estudia palabras, frases e incluso metáforas para extraer conexiones que a menudo no son evidentes ni siquiera para el autor del texto.

Por ejemplo, la aparición de la palabra “negro” junto con “falta de sueño” o “soledad” podrían ser una señal de ansiedad, tristeza, preocupación con la muerte u otros sintomas de una posible depresión.

Para generar una red semántica que vinculase los términos asociados con el suicidio, los investigadores recurrieron a un método ciertamente original: usaron Bing para recopilar y analizar un gran número de ejemplos de “la depresión es como…”

A continuación estudiaron más de 350.000 textos extraídos de 17.000 blogs distintos (con el permiso de los autores), así como 1.600 preguntas realizadas a expertos de la salud mental en páginas web como MentalHealth.net.

De ahí se extrajeron dos grupos de blogs, correspondientes a los cien blogueros más depresivos, y los cien menos depresivos. Estos resultados se pasaron a un comité de cuatro psicólogos clínicos, que estudiaron los casos uno por uno. Humanos y programa coincidieron en el diagnóstico en un 78%.

Claramente, no se puede substituir el criterio de un buen profesional por el de un ordenador. No obstante, hay mucha gente en las primeras fases de la depresión, e incluso en estadios avanzados de la misma, que no busca ayuda porque no son conscientes de sufrir ninguna situación anómala. En estos casos, Pedesis resultaría una herramienta muy útil en la detección temprana.

Por ejemplo, podría instalarse en las webs dedicadas a la salud mental, de forma que avisase a los usuarios (siempre que hayan dado su consentimento, claro está) si sus comentarios sugieren un patrón depresivo. Para ello sería necesario perfeccionarlo un poco más: hoy por hoy, el potencial de falsos positivos es todavía muy alto, y más dado que el programa no es capaz de detectar el humor o el sarcasmo.

Mostrar comentarios