Una avería obliga a desactivar un reactor en una central nuclear búlgara

  • Una avería ha obligado a desconectar uno de los dos reactores de la central nuclear búlgara de Kozloduy, aunque la dirección de la planta ha asegurado en un comunicado emitido hoy que no hay riesgo de fugas ni contaminación radiactiva.

Sofía, 15 abr.- Una avería ha obligado a desconectar uno de los dos reactores de la central nuclear búlgara de Kozloduy, aunque la dirección de la planta ha asegurado en un comunicado emitido hoy que no hay riesgo de fugas ni contaminación radiactiva.

"El caso no esta relacionado de ningún modo con la seguridad nuclear del país y no se ha detectado cambio alguno en el nivel de radiación en la zona de la planta", destacó esa nota.

Unos minutos antes de la pasada medianoche se detectó un escape de hidrógeno en uno de los componentes del sistema de refrigeración del reactor.

Ante el riesgo de incendio por la fuga de gas, las autoridades decidieron reducir el funcionamiento del reactor al 2 por ciento de su capacidad y desconectarlo de la red eléctrica del país balcánico.

La avería no ha obligado a activar el protocolo de seguridad de la central, donde el segundo reactor sigue operando al 81 por ciento de su potencia total.

Según informó hoy el diario Standart, estaba previsto que el reactor averiado fuera sometido a una parada de mantenimiento el próximo 22 de abril.

Kozloduy es la única planta nuclear de Bulgaria construida en los años 70 con tecnología de la Unión Soviética.

Aunque en un principio contaba con seis reactores, cuatro de ellos fueron clausurados por motivos de seguridad, una condición impuesta a Bulgaria para entrar en la Unión Europea.

Actualmente, los dos reactores restantes, de 1.000 megavatios de potencia cada uno, suministran el 34 por ciento de las necesidades eléctricas de Bulgaria.

Mostrar comentarios