Una chaqueta permite multiplicar por diez la velocidad de subida de dispositivos móviles


Una patente de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) hace que una chaqueta sea capaz de multiplicar por diez la velocidad de subida de contenidos de dispositivos móviles. Se trata de la patente MIMO HUB, que permite que una prenda, donde se camuflan decenas de antenas, pueda conectarse a cualquier terminal móvil para aumentar su velocidad de transferencia de datos, reducir el consumo de energía y mejorar su fiabilidad.
La idea del nuevo dispositivo patentado es aumentar el caudal del enlace de subida de datos digitales en sistemas de comunicaciones móviles, gracias a la integración inteligente de un elevado número de antenas en una prenda de ropa que el usuario no percibe. El prototipo desarrollado está dotado de una única interfaz para su conexión al terminal del usuario al que se le quiere proveer de alta capacidad.
El hallazgo se enmarca en una de las principales líneas de investigación en el campo de las telecomunicaciones: el desarrollo de la 5G, la quinta generación de comunicaciones móviles. Este objetivo entraña un gran reto, como es conseguir en cinco años multiplicar por 1.000 la capacidad de las redes inalámbricas de comunicaciones móviles actuales, según explica una de las investigadoras que ha desarrollado esta patente, Ana García Armada, del grupo de investigación en Comunicaciones de la UC3M.
En la revolución tecnológica que será la 5G se deberá proporcionar una gran velocidad de subida de datos a los usuarios de la red, apunta García Armada y es precisamente en ese punto donde se centra esta innovación.
DIVERSAS APLICACIONES
Por el momento, la patente, que consiste en un conjunto de antenas desarrolladas en tecnología textil, permitiría “multiplicar por diez esa velocidad de subida de un terminal móvil habitual como una tablet, un teléfono o una cámara”, afirma otra de las autoras de esta invención, Eva Rajo, del grupo de investigación de Electromagnetismo Aplicado de la UC3M.
Esta patente, producto del trabajo conjunto de estos dos grupos de investigación del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la universidad, podrá ser aplicada para el ocio o para labores de apoyo en momentos de crisis de seguridad.
Así lo explica la también autora de esta patente, la profesora Matilde Sánchez, quien recuerda que ahora mismo en las redes sociales la gente tiende a subir mucho contenido. Aunque, las aplicaciones de esta tecnología puede ir más allá, “en temas de seguridad y emergencias, conseguiríamos dar cobertura y mucha velocidad en escenarios donde típicamente ese servicio no está disponible”, añade la inventora.

Mostrar comentarios