Una compañía de autobuses paga a sus empleados con billetes de un yuan

  • La compañía de transportes públicos de Shangqiu, una ciudad de la provincia central china de Henan, lleva 12 años pagando a sus empleados exclusivamente con billetes de un yuan (15 centavos de dólar, 11 céntimos de euro), los de menor valor que emite el país, según contó el portal informativo NetEase.

Pekín, 20 mar.- La compañía de transportes públicos de Shangqiu, una ciudad de la provincia central china de Henan, lleva 12 años pagando a sus empleados exclusivamente con billetes de un yuan (15 centavos de dólar, 11 céntimos de euro), los de menor valor que emite el país, según contó el portal informativo NetEase.

Estos billetes proceden de los propios viajeros que usan los autobuses de la compañía, y ésta defiende su práctica argumentando que los bancos locales no aceptan ingresos de grandes cantidades de billetes de bajo valor por lo que, aseguran, no les queda más remedio que destinarlos a los trabajadores de la empresa.

El portal NetEase ilustró la noticia con imágenes de empleados de transportes en un día de cobro, con grandes fajos de billetes de un yuan en sus manos, su sueldo mensual.

La partida para sueldos ocupa media habitación de las oficinas de la compañía, según se ve en las fotos, en las que los empleados, acostumbrados a esta práctica, posan sonrientes con grandes montones de dinero.

En China, de hecho, no hay ningún billete de gran denominación (el mayor es de 100 yuanes, el equivalente a 15 dólares o 11 euros), por lo que es frecuente que muchas operaciones, desde el pago de un alquiler a una compra importante, impliquen enormes montones de billetes.

Este mes, en las reuniones anuales de los poderes Legislativo y Consultivo, se presentó una propuesta de ley para que China emita billetes de valores mayores, algo que ya se ha sugerido en años anteriores.

También hay legisladores y expertos que piden que los billetes de yuan sean más variados y no aparezca en todos los valores Mao Zedong como hasta ahora, sino que también se homenajee en ellos a otros personajes históricos, desde Confucio a Deng Xiaoping.

Las autoridades monetarias chinas, por ahora más centradas en la lucha contra la inflación y la flexibilización de la tasa de cambio del yuan, no han dedicado hasta el momento excesiva petición a estas peticiones.

Mostrar comentarios