Una conferencia revisa en Praga la compensación de las víctimas de la Shoá

  • En Praga arranca hoy una conferencia que tiene por objeto revisar los avances logrados para compensar a supervivientes judíos del Holocausto por las propiedades inmobiliarias incautadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Praga, 26 nov.- En Praga arranca hoy una conferencia que tiene por objeto revisar los avances logrados para compensar a supervivientes judíos del Holocausto por las propiedades inmobiliarias incautadas durante la Segunda Guerra Mundial.

El encuentro, que dura hasta el miércoles, es organizado por el Instituto Europeo del Legado de la Shoá, en estrecha cooperación con el Foro 2000 creado por el expresidente checoslovaco Vaclav Havel, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores checo.

"Persiste, tras 60 años, el desafío para asegurar el bienestar de los supervivientes (del Holocausto), de recuperar o compensar por la propiedad confiscada y cómo transmitir el legado del Holocausto a futuras generaciones", dice un comunicado de los organizadores.

Tras la creación del Instituto Europeo del Legado de la Shoá, durante la presidencia de turno checa del Consejo Europeo en 2009, al firmar la llamada "Declaración de Terezin", hasta 47 países han mostrado su compromiso para resarcir de alguna manera a las víctimas del Holocausto.

Desde entonces, desde ese antiguo bastión militar en suelo checo, que sirvió de campo de concentración de judíos en la Segunda Guerra Mundial y que hoy a acoge la sede del instituto, se han impulsado iniciativas educativas y de intercambio de experiencias.

Entre los principios básicos de actuación del ente figuran la educación e investigación sobre el Holocausto; el cuidado social de los supervivientes; la preservación de monumentos memoriales; el estudio sobre el origen de obras de arte expoliadas y el intercambio de información sobre mejores prácticas.

Mostrar comentarios